La suspensión de las operaciones para ocho concesiones mineras del sector de San Antonio de Pichincha, al noroccidente de Quito, que se produjo luego del sismo de 5,1 grados que afectó a la capital y sus alrededores el 12 de agosto pasado, fue levantada la noche del viernes.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables a través de la subsecretaría Regional Minas Norte. Las canteras habilitadas son: El Guambo, Fucusucu III, Fucusucu V, Rosita, Terrazas de Mandingo Blanca II, San Luis Uno y Tanalahua.

En un comunicado hecho público este sábado, esta cartera de Estado señala que todas estas empresas tienen estatus legal y que una vez que se les notificó del levantamiento de la suspensión temporal empezaron a operar y despachar el material pétreo.

Publicidad

Amparados en el artículo 95, literal b, del Reglamento General a la Ley Minera, las autoridades del ramo consideran que los peligros a la salud y la vida de los trabajadores de estas canteras han cesado.

Sin embargo, las autoridades también dispusieron a “los titulares mineros que presenten en un plazo de 15 días a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) los correctivos a las observaciones técnicas y que las mismos sean implementadas de manera inmediata, una vez aprobadas por la mencionada Cartera de Estado”.

Según la ARCOM, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, existe 8 concesiones mineras otorgadas en el 2002 y que suman 136.45 hectáreas, y 3 permisos de minería artesanal entregados en el presente año, que acumulan 8.25 hectáreas.