Un grupo de empresas, entre ellas varias de las grandes fabricantes de vehículos, se han unido a una iniciativa público-privada para sentar las bases de un sistema que conecte de manera inalámbica los vehículos y mejore el tráfico, dijo el viernes la Universidad de Michigan.

El Centro de Transformación de la Movilidad de la universidad contribuirá a desarrollar e introducir tecnología que permita que los vehículos se comuniquen entre sí y con las infraestructuras cercanas como semáforos con el fin de reducir los atascos y los accidentes.

El programa contempla un uso mayor de la tecnología para automatizar funciones como la regulación de la velocidad y las situaciones de tráfico intermitente.

Publicidad

La iniciativa busca introducir un sistema automatizado para 2021 en Ann Arbor, Michigan, donde se ubica la universidad y el programa piloto de pruebas, según la institución.

Entre las compañías que han aportado 1 millón de dólares en un periodo de más de tres años al proyecto, incluidas General Motors Co, Ford Motor Co, Toyota Motor Corp , Honda Motor Co and Nissan Motor Co.

Se espera que el centro capte hasta 100 millones de dólares durante la duración del proyecto, según un portavoz.