Pese a que al mediodía de ayer en la oficina de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en Chile y Cuenca, bajó la afluencia de usuarios que querían renovar la licencia u obtenerla por primera vez, la institución pospuso por segunda ocasión los operativos para controlar las infracciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Dicho cuerpo legal sanciona con tres días de prisión y una multa equivalente a un salario básico ($ 340) a quienes manejen sin licencia. Y con el 50 % del sueldo básico ($ 170), nueve puntos menos y la retención del documento, a quienes conduzcan con licencia caducada, entre otras sanciones.

La CTE anunció hace una semana que los controles empezarían este lunes 8. Sin embargo, la entidad decidió dar un “plazo prudente” por la alta demanda registrada de licencias.

Publicidad

“Luego se informará a la ciudadanía oficialmente cuándo se empezarán los controles por esta contravención”, señaló la entidad de Tránsito en un correo electrónico en respuesta a una inquietud de EL UNIVERSO.

Ayer, al mediodía, el escenario en las inmediaciones de la oficina del centro cambió notoriamente. Las extensas columnas de usuarios, que días atrás llegaron a hacer fila desde la madrugada, disminuyeron.

En la calle Brasil estaban pocas personas, mientras el lado de Chimborazo estaba libre, a diferencia de la aglomeración que hubo hasta el jueves.

Publicidad

Entre los conductores hay voces a favor y en contra de las sanciones establecidas en el nuevo Código Penal.

“La ley debe ser así, para que uno mismo tenga precaución”, opinó Alfredo Vera, chofer de la línea 132 a quien se le caducó la licencia hace un mes.

Publicidad

La CTE refirió que continuará con los operativos de control que habitualmente ejecuta en la ciudad. Ayer, por ejemplo, en la av. Casuarina se emitieron 161 citaciones por diversas infracciones cometidas entre las 06:00 y las 08:15. Asimismo, 16 buses urbanos de varias líneas fueron suspendidos.

Detalles
Sanciones COIP

Por conducir ebrio
Quien conduzca ebrio será sancionado según el nivel de alcohol por litro de sangre. De 0,3 a 0,8 gramos pagará un salario básico unificado ($ 340), 5 puntos menos en la licencia y 5 días de prisión.

Vehículo con desperfecto
Manejar un carro que no cumpla las normas técnico-mecánicas será sancionado con $ 102, 6 puntos menos y retención del auto.

Publicidad