La Ecuarunari, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), participará en las marchas anunciadas por organizaciones sindicales para el 17 de septiembre. Esa fue la resolución de la organización indígena luego de la reunión de su consejo ampliado que se desarrolló la mañana de ayer.

La marcha nacional convocada por los sindicatos pretende rechazar el proyecto de nuevo Código Laboral del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), la aplicación de los decretos y acuerdos ministeriales que reducen derechos de los trabajadores, según expresaron estas agrupaciones.

A estos pedidos, explicó Carlos Pérez Guartambel, presidente de la agrupación, se sumarán otros reclamos, como el cierre de escuelas interculturales en comunidades indígenas, la vigencia del Decreto 16 que regula a las organizaciones no gubernamentales y para rechazar el catastro de tierras que realiza el Ministerio de Agricultura que, a su juicio, se hace para cobrar más impuestos a pretexto de legalizar las tierras.

Publicidad

Marco Guatemal, vicepresidente de la Ecuarunari, señaló que con estas acciones no se busca “tumbar al régimen o tenerle más preocupado al Gobierno, sino ser solidarios con el resto de sectores”.

Los indígenas se sumarán a las protestas en cada provincia, no caminarán hacia Quito, según la estrategia prevista para nutrir las marchas locales. Allí también aprovecharán para insistir en que se convoque a una consulta popular sobre el proyecto de enmiendas constitucionales.

Aunque esperan la respuesta de la Corte Constitucional (CC) para decidir si se convoca a una recolección de firmas.

Publicidad

“El 17 será un día de resistencia y desobediencia civil al Gobierno”, dijo el dirigente.

Queremos que haya participación en las marchas y la gente empiece a despertar (...), hay una alianza con la organización sindical”.Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari