Con una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Galo Lara, exasambleísta de Sociedad Patriótica, busca suspender el proceso de extradición que autorizó Panamá en su contra y frenar la aplicación de la sentencia de diez años de prisión que enfrenta en Ecuador por el delito de asesinato.

El recurso forma parte de la nueva estrategia que adoptó el equipo de defensa de Lara; esta incluye la contratación del abogado especializado en derechos humanos y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Según José Brandao, abogado de Lara en Panamá, la extradición del exasambleísta podría darse la próxima semana; por tanto, esperan el pronunciamiento de la CIDH antes. “La solicitud de medidas cautelares es en contra de los gobiernos de Ecuador y de Panamá”, dijo.

Publicidad

El jurista explicó que, de ser aceptada, ordenaría la suspensión de la pena impuesta contra Lara en el Ecuador; además, se responsabiliza al Estado panameño por una supuesta violación de los derechos humanos de Lara, que se habría dado cuando le revocó el asilo político que le otorgó antes.

El pronunciamiento de la CIDH es urgente, dijo Brandao, ya que la próxima semana terminan los quince días hábiles que tiene la Corte Suprema de Panamá para dictar una resolución que defina si procede o no la extradición que pidió la Cancillería ecuatoriana.

Cochez es el encargado de las gestiones ante la CIDH. Incluso viajó a Washington el pasado 29 de agosto para explicar los argumentos de la petición a la secretaria adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed.

Publicidad

A la espera de decisiones
Sobre la situación de Galo Lara, el canciller Ricardo Patiño dijo ayer en TC y Teleamazonas, que el Gobierno ecuatoriano se mantiene en espera de que Panamá lo entregue. “Cuando la CIDH analice lo que los abogados del señor Lara piden, ya decidirán ellos por su cuenta (...) y el gobierno de Panamá, obviamente, también decidirá. Lo que hemos hecho es presentar la información y esperamos las decisiones”.