El cierre de la vía que une a Quito con Guayllabamba desde hace tres semanas y que ha provocado que el comercio disminuya hasta 90 % en esta parroquia, por el sismo del 12 de agosto pasado que afectó dicha carretera, ha hecho que sus moradores se unan para sostener las economías de sus hogares.

Un grupo de mujeres con sus mandiles y gorras blancas se colocaron desde temprano este viernes bajo las carpas proporcionadas por la prefectura de Pichincha y empezaron a cocinar los platos típicos de la zona.

El objetivo: ofrecerlos a los funcionarios públicos que, encabezados por el presidente Rafael Correa, llegaron a esta localidad para participar en el gabinete itinerante y en el enlace sabatino de mañana.

Publicidad

Correa fue a almorzar a esta feria gastronómica pasadas las 14:00 y el plato que escogió fue el locro de cuero. Algunos ministros fueron a otros restaurantes. La idea era reactivar varios locales de comida afectados por la poca afluencia de turistas que, según el Municipio de Quito, llegan al centenar en Guayllabamba.

Luisa Suasnavas es integrante de la asociación San Francisco que fue la escogida para cocinar en la feria. Ella quedó contenta por las ventas de este viernes y espera que mañana y el domingo se mantengan.

"Las 66 compañeras que somos parte de la asociación hemos decidido hacer una caja común y al final del fin de semana la vamos a repartir por igual. La idea es ayudar a las que no han vendido casi nada durante estas tres semanas", dijo Suasnavas.

Publicidad

Pero la situación les obliga a considerar otras posibilidades. No descartan, por ejemplo, pedir a las autoridades que les faciliten el transporte y los permisos para viajar a Quito los fines de semana para vender la comida en el parque Bicentenario o en la Mitad del Mundo.

"Trabajo haciendo comida 27 años y nunca antes paso algo parecido. Guayllabamba se ha convertido en un pueblo fantasma, ojalá la gente pierda el miedo y regrese", añadió Luisa.

Publicidad

Según datos del Municipio, el 80 % de los sitios de comida de esta parroquia han disminuido considerablemente su actividad tras el cierre de la vía que estaría habilitada en un solo carril en dos meses y completamente habilitada en 12 meses más. Por ahora la única vía de acceso es la E35, que lleva a una adicional.