Para el próximo lunes quedó postergada la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso que se sigue por el presunto delito de peculado que se habría concretado en la concesión de un crédito de $ 800 mil al argentino Gastón Duzac, por parte del banco Cofiec, que estaba en manos estatales.

Luego de tres días y más de 20 horas de trabajo, ayer el juez Paúl Íñiguez, de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), suspendió las alegaciones de la defensa de los procesados, frente a las acusaciones planteadas por la Fiscalía.

La audiencia se reinstalará el próximo lunes para escuchar a 10 de los 16 abogados que participan en este caso. Hasta las 15:00 de ayer intervinieron 6.

Publicidad

Durante la jornada de ayer, los abogados coincidieron en defender la inocencia de sus clientes y, por tanto, solicitaron al juez que los libere de culpa.

En esa línea se mantuvo Lolita Montalvo, defensora pública que compareció en representación del expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE) y representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), Pedro Delgado. También representó al argentino Duzac. Ninguno de ellos delegó a sus defensores.

Según Montalvo, no existen pruebas de la culpabilidad de sus clientes. Delgado, dijo, no autorizó la entrega del crédito y tampoco se benefició o abusó de esos recursos.

Publicidad

Por este caso, lo máximo que se le podría aplicar es una pena de entre tres y cinco años de prisión por un eventual tráfico de influencias, agregó.

Además, Duzac no participó de la infracción y tampoco se benefició del crédito, cuyos recursos fueron depositados en cuentas que no eran suyas.

Publicidad

Jaime Santos, abogado de Lilia R., exauditora interna de Cofiec señalada como encubridora, dijo que su cliente debe ser absuelta ya que no participó en la concesión del crédito, que fue auditado luego de su entrega.

A más del caso Duzac, el informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros determinó que no hubo otros créditos con presunciones de vinculación”.Galo Chiriboga, fiscal general