El cuerpo embalsamado del Solitario George, la emblemática tortuga gigante de las islas Galápagos, será presentado al público en el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York (EE.UU.), el próximo 18 de septiembre.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que esto será posible luego de un proceso de taxidermia (arte de disecar) al que fue sometido el quelonio y que duró más de un año.

Un comunicado de la DPNG señala que gracias a un convenio firmado con el mencionado museo, que se encargó del trabajo de embalsamamiento del espécimen, el cuerpo de George podrá ser apreciado diariamente por alrededor de mil personas que visitan este sitio, hasta finales de este año cuando empezará el proceso de retorno a nuestro país.

Publicidad

El quelonio murió el 24 de junio del 2012 en el Parque Nacional Galápagos, en Santa Cruz. Los científicos y expertos que realizaron la autopsia determinaron que se debió a causas naturales, debido a su vejez. Pese a los esfuerzos por preservar su especie (Geochelone abingdoni), el Solitario George no dejó descendencia.

Para la exhibición en Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural ha acondicionado un área especial que cuenta con los estándares ambientales y físicos necesarios para la preservación del galápago.

Los taxidermistas que trabajaron con el cuerpo del Solitario decidieron colocarlo en una postura que muestre la altura de George, con sus extremidades y cuello extendidos, por lo que los visitantes podrán observar a la tortuga en toda su estatura, posición que tomaba cuando “conversaba” con su cuidador, el guardaparque Fausto Llerena.

Publicidad

“A su regreso al Ecuador, el Solitario George, considerado un bien patrimonial nacional y que representa los esfuerzos de conservación que invierte el Estado ecuatoriano para la supervivencia de las especies de flora y fauna del país, estará en exhibición en un lugar con alta afluencia de visitantes y que cumpla con todas las medidas de seguridad y facilidades para brindarle el cuidado que se requiere para su conservación”, señaló el Parque.

Mientras tanto, en Galápagos se exhibirá una réplica construida en bronce en el centro de crianza de tortugas gigantes Fausto Llerena, de la DPNG en Santa Cruz.

Publicidad

Muestra por miles de años
El proceso de taxidermia que se realizó al Solitario George, con los cuidados adecuados y retoques anuales, permitirá mantener su cuerpo en exhibición por miles de años.

Entidades involucradas
Esta labor la realizaron organizaciones como el Museo de Historia Natural de Nueva York, Galápagos Conservancy y el Estado ecuatoriano.

Su hábitat
George vivió sus últimos 40 años en el centro de crianza de tortugas gigantes del Parque Nacional Galápagos en Santa Cruz.