Denunciar ante la comunidad internacional la supuesta intromisión de la Función Ejecutiva en la Judicial es el mecanismo que plantea el asambleísta de oposición Andrés Páez (CREO) para evitar que los casos de corrupción que salpican al poder queden en la impunidad.

Páez hizo esta propuesta durante un foro organizado por el Observatorio de Derechos y Justicia, la noche del martes, en el que se debatió el informe del jurista peruano Luis Pásara sobre la falta de independencia de la Función Judicial.

Vía Skype, Pásara hizo un resumen de su estudio presentado semanas atrás y que fue criticado por representantes de los órganos de justicia y el propio presidente Rafael Correa.

Publicidad

A su criterio, los jueces ecuatorianos han sido sometidos al poder, que interfiere de diversas formas en casos que son de su interés. Lo más frecuente son las declaraciones que hace Correa o alguno de sus ministros antes o después de que se emita alguna resolución.

En el foro se analizó, además, el nuevo Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigencia el 10 de agosto.

Enrique Herrería, director del Observatorio, comentó que esta norma viola el principio de mínima intervención penal. Y con ello se profundiza la injerencia del poder en la justicia.

Publicidad

El penalista Jorge Zavala dijo que el país debe empezar a formar grupos de juristas que, cuando el actual gobierno concluya, ‘desmonte’ la legislación que este creó.