Se pide esperar en barrios a los camiones con gas

Jueves, 4 de Septiembre, 2014 - 00h00
4 Sep 2014

Esmeraldas-Tulcán-Machala-Loja

La aglomeración de personas que desde el pasado viernes y hasta ayer se observó en la ciudad de Esmeraldas, a la espera de conseguir un tanque de gas de uso doméstico, se reportó también en los cantones Muisne, Atacames y Rioverde, en la provincia de Esmeraldas, frontera norte, y en la ciudad de Machala, en El Oro, sur del país.

Como ha ocurrido desde el viernes, ayer, desde las 06:00, nuevamente cientos de personas llegaron a la Plaza Cívica de Esmeraldas a esperar que lleguen los camiones repartidores para comprar el producto. Pasadas las 10:00, más de 300 personas formaban una extensa columna.

Para concentrar en un solo sitio a los demandantes que deambulaban en busca de gas, la Intendencia de Policía dispuso que ese viernes se vendiera el producto en el sector. Pero la gente acudió hasta ayer a esperar los cilindros.

Eduardo Montaño Nazareno, director regional de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos de Esmeraldas (ARCH), dispuso que se prohíba la venta en la Plaza Cívica y llamó a la comunidad a esperar el paso del carro repartidor en sus casas. Aseguró que la misma ciudadanía está generando una especie de histeria por comprar gas, lo que provoca aglomeraciones.

Reiteró que el despacho es normal y que las tres comercializadoras en la urbe van con carros repartidores a los barrios.

(Desesperación en Esmeraldas por comprar un cilindro de gas)

Édgar Lara Bautistas dijo que llegó a Esmeraldas la noche del martes procedente de Rioverde con dos cilindros. Mientras, en Atacames, decenas de personas se aglomeraron en los exteriores de las distribuidoras para tratar de conseguir gas. Desde Muisne también se reportaron problemas para comprar el producto, indicó Eduardo Bone, morador de la isla.

Mientras, para evitar el acaparamiento en Machala, la ARCH y la comisaría de Policía realizaron un operativo de control. “La escasez (del gas) es producto del acaparamiento que se detectó en varios locales, cuatro de ellos han sido sancionados”, señaló Cesar Bravo, director provincial de la entidad. Agregó que el cupo de 240 mil cilindros en la provincia no ha bajado.

“Vamos a intervenir a las distribuidoras y garantizar que llegue el gas a las familias”, dijo.

En Loja, también en la frontera con Perú, el abastecimiento es intermitente. Según Ángel Cueva, uno de los repartidores, que recorre el centro y sur de la urbe, los camiones llegan tres o cuatro veces por día para abastecer a los centros de acopio, pero la demanda es alta y en pocos minutos el gas se termina. Esto ocurriría debido a la demanda por la presencia de visitantes para las fiestas por la Virgen de El Cisne.

Detalles
En Tulcán

Cupos
En Tulcán, en el norte del país, la venta es normal, aunque se la realiza a través de las tarjetas cada inicio de mes y dependiendo del número de miembros de la familia se asigna un cupo.

Se pide esperar en barrios a los camiones con gas
Ecuador
2014-09-06T04:54:43-05:00
[VIDEO] En otros cantones de Esmeraldas también se busca el producto, al igual que en Machala.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo