La Fiscalía prevé determinar hoy el grado de responsabilidad de los 20 procesados por el presunto delito de peculado bancario, que se habría registrado cuando el Banco Cofiec, de propiedad del Estado, concedió un crédito de $ 800 mil al empresario argentino Gastón Duzac.

El juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paúl Íñiguez, convocó hoy a la continuidad de la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen, que ayer se instaló y se extendió durante más de cinco horas.

En el transcurso de la diligencia, que podría durar alrededor de tres días, la Fiscalía presentará 300 elementos de convicción, entre los que se cuentan: peritajes, grabaciones de audio, actas de sesiones del directorio de Cofiec, entre otros, para probar la responsabilidad de los implicados en la concesión ilegal del crédito.

Publicidad

Durante la jornada de ayer, Íñiguez negó la solicitud de la defensa de los acusados en el sentido de anular el trámite del juicio por los supuestos vicios de procedimiento y procedibilidad registrados. El juez declaró la validez de todas las actuaciones procesales.

Según la Fiscalía, la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal por la falta de garantías en la entrega del crédito; con ello, refutó a los abogados de los acusados, que pedían la nulidad del proceso por la falta de estos documentos.

Entre los asistentes a la audiencia estuvieron el fiscal general, Galo Chiriboga, los abogados de los procesados y Francisco Endara, exfuncionario del Fideicomiso No Más Impunidad y único detenido por supuestamente haber presionado para la entrega del crédito.

Publicidad

Endara es cuñado de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador.

Chiriboga afirmó que Delgado intervino en la concesión del crédito y que incluso mantuvo una reunión con el empresario Duzac, y luego este último –relató el fiscal– se reunió con otros funcionarios de Cofiec, antes del préstamo.

Publicidad

De acuerdo a Chiriboga, la ruta de aprobación del crédito se inició el 2 de diciembre del 2011 y terminó el 19 de ese mismo mes, con su entrega.

En ese trayecto, los funcionarios de Cofiec habrían entregado el crédito, sin garantías, a un extranjero que no cumplió con los requisitos determinados por el banco, que eran presentar una declaración patrimonial, tener una cuenta activa en Cofiec y demostrar garantías para respaldar el crédito.

Sobre los fondos remitidos al exterior por (Gastón) Duzac, la Fiscalía tiene una indagación por lavado de activos. Sobre otros préstamos sin garantías, hay otras indagaciones que se conocerán”.Galo Chiriboga, fiscal general