Eslovaquia comenzó este martes, por primera vez en la historia, a bombear gas natural a Ucrania por medio de un gasoducto que une ambos países y que podrá satisfacer a pleno rendimiento el 14 % de las necesidades del país vecino.

Con esta medida, Kiev ha buscado asegurarse nuevos suministros de gas, para evitar la total dependencia de Rusia, país con el que mantiene un contencioso sobre precios y que, a causa de unos impagos, decretó el corte de los suministros.

Este gasoducto, que une la localidad eslovaca de Vojany y la ucraniana de Uzgorodov, tiene una capacidad anual de 10.000 millones de metros cúbicos al año, según informó en un comunicado la empresa propietaria y distribuidora Eustream.

Publicidad

"Este volumen (10.000 millones de metros cúbicos) estará disponible desde principios de septiembre de forma intermitente y a partir del 1 de marzo de forma fija", indicó Eustream.

La distribuidora, que invirtió 21 millones de euros en reactivar ese antiguo gasoducto, precisó que tiene "toda la capacidad contratada hasta el año 2019".

Señaló, asimismo, que "la inversión se realizó únicamente con fondos propios, sin solicitar ninguna dotación del Estado ni de la Unión Europea".

Publicidad

Al acto de inauguración acudieron el director general de Energía de la Unión Europea, Klaus-Dieter Borchardt; el primer ministro eslovaco, Robert Fico; y el jefe de Gobierno de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Ucrania podrá satisfacer sí el 14 % de su consumo anual de gas a través de este gaseoducto, que complementa los suministros efectuados desde Polonia y Hungría.