El primer día en el que Cuba aplica las nuevas medidas aduaneras transcurrió ayer entre quejas y el conformismo de los viajeros que llegaban en vuelos a la isla.

Los pasajeros en los primeros vuelos del día desde Miami se quejaron de las tarifas más altas y los límites a la cantidad de artículos que podían traer a sus parientes cubanos, furiosos por los precios altos y la falta de artículos de calidad.

“Ahora si vienes con una laptop (ordenador personal) también tienes que pagar, cuando antes si solo traías uno se consideraba equipaje personal y no pagabas”, se lamentó Ramón, de 38 años, residente en Miami desde hace ocho.

Publicidad

Otros viajeros mostraron aceptación por la medida. “Vengo con el peso de equipaje permitido y sin ningún problema. Allí en Miami estaban todos encendidos con lo que pensaban que iba a ser; pero yo no creo que estas medidas afecten para futuros viajes”, contó Carlos Hernando, cubano de 55 años.

Los viajeros ahora solo podrán traer 22 libras (10 kilos) de detergente en lugar de 44; un conjunto de herramientas de mano en lugar de dos; y 24 sujetadores en lugar de 48. Aún se permiten cuatro neumáticos para auto, al igual que dos piezas de muebles para bebés y dos televisores de pantalla plana, lo de mayor demanda.