El incendio forestal que empezó el sábado último en la parroquia La Carolina, del cantón Ibarra, se extendía la tarde de ayer hasta la comunidad Corazón de San Gerónimo, mientras autoridades solicitaban la llegada de al menos un helicóptero aeropolicial para extinguirlo.

La localidad, situada en la vía Ibarra-San Lorenzo, fue declarada en emergencia por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ibarra desde la noche del domingo, ante el colapso del sistema de agua potable debido a las llamas.

Álvaro Castillo, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Ibarra, sostuvo que la medida estaría vigente 30 días hasta que la población tenga nuevamente el servicio de agua potable. En tanto, Wilson Collahuazo, jefe encargado de los bomberos en Ibarra, señaló que se envía agua en tanqueros.

Publicidad

El alcalde dijo que el avance de las llamas generó la evacuación de unas 200 personas (40 familias) de sus viviendas en la población de Guadual. Otras 16 no han querido salir para quedarse cuidando a sus animales. Añadió que 70 casas serían reubicadas. El sábado, una propiedad se quemó y 4 niños resultaron con síntomas de asfixia.

Agregó que con esta emergencia es necesario que Ibarra tenga un helicóptero, pues aseguró que los de Aeropolicial estuvieron sofocando los incendios que el fin de semana hubo en la ciudad de Quito.

Por su parte, Collahuazo indicó que espera que el fuego pueda ser extinguido hoy, pues teme que las llamas lleguen a la parroquia Buenos Aires del cantón Urcuquí.

Publicidad

El COE informó que en toda la provincia de Imbabura, específicamente en Ibarra, Cotacachi y Otavalo se registraron el fin de semana un total de 18 incendios forestales que afectaron 548 hectáreas de bosques, 500 de ellas en La Carolina.

Continúa activo el fuego en las faldas del volcán Cotacachi, que también empezó el sábado, para apagarlo colabora un helicóptero militar que se abastece de lagunas y reservorios de la provincia y en cada descarga arroja 3.000 litros de agua.

Publicidad

La otra emergencia se presentó en Otavalo, donde también resultó dañada una vivienda, señaló Castillo.

Asimismo, en las provincias de Azuay y Cañar se produjeron el fin de semana siete incendios forestales que afectaron la vegetación nativa, aunque ya fueron controlados informó ayer el ECU-911 Austro. Ocurrieron en Molleturo, Chayaurco, Octavio Cordero, Gullanzhapa, Ucubamba, Loma Larga y Cachi.

Debido a la magnitud del incendio en Cachi, cantón Girón (Azuay), 11 miembros del Ejército y 12 bomberos de la zona actuaron coordinadamente para extinguir el fuego y evitar perjuicios a la población.

500
hectáreas se han consumido en la parroquia La Carolina.

Publicidad

En Quito
Reporte de Bomberos

Otro siniestro
El Twitter del Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que realizaba labores de enfriamiento en un incendio del cerro Ilaló y que estaban controlados los de los sectores Ascázubi y Checa y Yaruquí. El domingo hubo 3 incendios en Lloa, Alangasí y Chillogallo. El sábado fueron 4 en los cerros Auqui, Ilaló, Intervalles y Ascázubi; en el caso del Auqui una familia resultó damnificada en el barrio Buenos Aires.