Quito-Riobamba-Loja

El presidente Rafael Correa ofreció, durante la inauguración del año lectivo para la Sierra y Amazonía, la entrega a partir del 2015 de un millón de tablets para igual número de estudiantes de educación básica del país. La actividad se realizó en el colegio réplica Montúfar, en Quito.

Dijo que esos equipos serían fabricados en Ecuador y que el presupuesto, que bordearía los $ 100 millones, provendría del 12% de utilidades de las telefónicas, y a las que el régimen quiere acceder a través de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Publicidad

“Que sean aprobadas por la Asamblea estas reformas, para que los fondos de las utilidades sirvan para los laboratorios de computación, infocentros; también se podrán usar para un nuevo programa que empezaremos en el 2015: tablets para el aprendizaje de nuestros chicos de educación básica”, ofreció.

Además dijo que se estudia que las jornadas solo sean matutinas para que los estudiantes puedan tener actividades extracurriculares en la tarde.

En tanto, planteles de la Sierra y de la Amazonía cumplieron ayer el cronograma previsto para el inicio de clases de casi millón y medio de alumnos. En Chimborazo las actividades empezaron con primero, segundo y tercer año de bachillerato. Son 2.500 maestros, con nombramientos y contratos, los que cubrirán los 22 circuitos del Distrito Chambo-Riobamba.

Publicidad

El acto inaugural en Riobamba fue a las 08:00 en la unidad educativa Juan de Velasco hasta donde acudieron autoridades educativas distritales.

De acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Educación, hoy ingresarán los alumnos de básica superior (octavo, noveno y décimo grados), mañana lo harán los de básica media (quinto, sexto y séptimo grados), el jueves básica elemental (segundo, tercero y cuarto grados). El viernes lo harán los alumnos de primero de básica.

Publicidad

En Loja, el inicio del año escolar se dio sin inconvenientes. Seis escuelas del centro de la ciudad sirven de albergues para los romeriantes que llegan a la ciudad a las fiestas de la Virgen de El Cisne, por lo que en estos planteles las clases se iniciarán después del lunes 8 de septiembre. También lo harán escuelas religiosas y el colegio Militar.

El año lectivo en la provincia de Sucumbíos se inauguró con ofrecimientos de mejorar la infraestructura educativa, entrega de tablets a alumnos y lucha contra el microtráfico de sustancias estupefacientes en colegios. La unidad educativa Nacional Napo y el colegio Dr. Camilo Gallegos fueron escogidos para realizar el acto de inauguración del ciclo 2014-2015.

Tener laptops no es eficiente para los chicos de bachillerato, es mejor tener laboratorios de computación. Sí tiene beneficios la tablet para los chicos de tercero y cuarto año de básica”.Rafael Correa, presidente.