El exmandatario Osvaldo Hurtado cree que el Gobierno le tiene temor a una consulta popular sobre la reelección porque perdería. Y está seguro de que Rafael Correa siempre tuvo la intención de perennizarse en el poder.

¿Considera que Rafael Correa podría ser reelegido?
Si por él fuera se quedaría en la Presidencia de por vida, hasta cuando pierda el entendimiento, porque esa es la lógica de los regímenes de esa naturaleza: organizan el Estado, las leyes, el poder, la propaganda y la economía para que resulte imposible perder el gobierno.

Sin embargo las cosas nunca han sido fáciles para los mandatarios y menos cuando enfrentan el desgaste político ¿cree que piensen en otro candidato?
Un régimen de esta naturaleza no se constituye para dejar el poder, pero existen otras condiciones: una es el miedo, estos gobernantes cometen todo tipo de atropellos, violaciones y tienen temor de ser juzgados en tribunales nacionales e internacionales ¿Por qué ha de ocurrir con Correa algo diferente con otros mandatarios parecidos a él? Por eso se convierte en un asunto de supervivencia mantenerse allí.

Publicidad

Al principio, Correa decía que no pensaba quedarse. ¿Acaso el deseo de perpetuarse nace del propio ejercicio del poder?
Probablemente los ingenuos jóvenes de Alianza PAIS no lo pensaron, hay que reconocer que había gente idealista y de principios. Pero Correa debe haberse planteado ese objetivo desde el primer día que apareció en la política. Si no era así, ¿por qué echó abajo el régimen constitucional, valiéndose de una consulta?

¿Correa tiene las condiciones para quedarse en el poder?
No existe en la historia un presidente o dictador que haya armado una estructura de poder de la magnitud que este momento tiene, ¿qué no controla el presidente? Hasta quiere controlar los miniespacios que salen de su autoridad: los fondos de cesantía de maestros, policías y militares, las utilidades de la clase media acomodada...

¿La economía se está yendo de las manos?
Hoy empieza la etapa de las dificultades que en realidad se inició cuando perdió el 23 de febrero. La década del 70 es casi un retrato de lo que ha pasado en la primera década del siglo XXI. Si los fenómenos son iguales, ¿por qué no tener un desenlace parecido al que tuvo la época de prosperidad y consumo basado en el petróleo y deuda?

Publicidad

¿Cree que nos vamos a encontrar con una crisis como la de los ochenta?
Es inevitable, es una repetición casi exacta de la política económica de los gobiernos militares.

¿La aprobación del nuevo Código Monetario muestra el interés de controlar las divisas que circulan?
En el horizonte, el presidente tiene problemas, uno de ellos es que el Gobierno deba abandonar la dolarización; el Código Monetario deja abierto portillos para que por ellos pueda pasar la emisión de una nueva moneda, si lo hace, pienso, será si se encuentra en un callejón sin salida. Además, la política económica no es amigable con la dolarización, no contribuye a mantenerla.

Publicidad

¿Lo ve como actos de ahogamiento propio?
Nadie se tira al agua sin saber nadar, a menos que quiera suicidarse. Correa es un político bien curioso porque todo lo dicho hubiera hecho alguien que no fue a la universidad a estudiar economía, tendría una explicación. Pero todo esto lo hizo un señor con dos posgrados en el exterior y eso es un enigma indescifrable.

Hay varios grupos cercanos al Gobierno que buscan unificarse, ¿ve síntomas de la creación de un partido único?
A un gobierno de esta naturaleza le es inherente permanecer en el poder para siempre, pero estas dictaduras del siglo XXI se sostienen en los votos y para ganar todas las elecciones hay que tener un partido único. (Alfredo) Stroessner, (Anastasio) Somoza, tenían partido único. Los Castro (Fidel y Raúl) tienen partido único. La idea estaba en la cabeza de Correa desde que apareció en la política porque debe haber leído algo de historia y habrá visto que el fascismo se sostiene en un sistema de partido único, sin pluralismo...

¿Cree posible concretarlo?
Que es la ambición de Correa, estoy seguro; que se concrete, dudo. Si hace cinco meses perdió las elecciones, mañana puede volverlas a perder. Hace tres años ganó la consulta popular con la nariz, ¿por qué no ha de perder una consulta? Él está consciente de eso y no quiere ir a una consulta sobre la reelección indefinida.

¿El reciente fin de cuatro partidos busca desinflar una consulta sobre la reelección?
Hará cosas peores, hará todo lo que pueda para impedir esa consulta y para eso tiene sus secretarios en el Consejo Nacional Electoral, simplemente tiene que ordenar qué harán, qué aprobarán o después dirán que todas las firmas son falsas. Peor para él porque está en un callejón sin salida, porque si hay consulta popular, pierde. Y si no la hay por maniobra del Gobierno también pierde.

Publicidad

¿El régimen vive un punto de inflexión?
Sigue siendo fuerte, mantiene integro su poder y lo acrecienta día a día. La economía es buena y el presidente es popular, es la principal figura del Ecuador, pero ni él es lo que era, ni la propaganda le da lo que antes le otorgaba, ni los ciudadanos le entregan los votos como antes.

El presidente predica la violencia cada vez que abre la boca, el presidente es para sumar, juntar, no lo contrario, pero el es predicador de violencia, odio, pasión.

Lo último que hecho con el periodista Emilio Palacio es condenable, si tuviéramos fiscal, debería iniciar una investigación por segregación. Le dice que es un enano, que no le da en el pupo ¿Sabrá que la mitad de los Ecuatorianos tienen la estatura de Palacio? Al decirle enano les a dos de cada tres ecuatorianos. Y luego dice que lo pateen, quizá un capo de barrio ¿Los ecuatorianos quieren seguir oyendo eso? Al decir enano a Palacio y otros, les dice enanos a buena parte de los ecuatorianos.

(El régimen) sigue siendo fuerte, mantiene íntegro su poder. La economía es buena y el presidente es popular..., pero ni él es lo que era, ni la propaganda le da lo que antes le otorgaba”.Osvaldo Hurtado Exmandatario