Un mes le queda al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) para aprobar el reglamento de designación de defensores de audiencias y lectores, figuras creadas por la Ley de Comunicación vigente hace un año.

El organismo trabaja sobre dos proyectos. Un primer borrador se divulgó en la página web del Consejo y el otro se presentó en la reunión que organizó la semana pasada con delegados de los medios para recoger sus criterios.

Esto generó el reclamo del vocal David Rosero. “Este documento no es el que nos presentó originalmente el presidente del Consejo, Fernando Cedeño. Ahí ya existe una preocupación porque tiene diferencias en cuanto a los méritos y una serie de aspectos. Partiendo de eso, ¿cuál es el documento que debemos discutir?”, expresó.

Publicidad

Ambos borradores tienen diferencias sobre algunos requisitos de los aspirantes.

Así, en el primero se planteó que los concursantes posean un título de tercer nivel; pero en el segundo se pide que sea un título en Ciencias Sociales.

En cuanto a la calificación de la experiencia laboral, el primer borrador daba cinco puntos por el libre ejercicio profesional; y en el segundo se contempla: “libre ejercicio profesional o ejercicio con relación de dependencia en el sector público o privado”, lo que se calificaría sobre seis puntos.

Publicidad

En uno, el ejercicio profesional en medios se valoró en cinco puntos; en el otro, se aumentó a siete. Por ser mujer se daba un punto por acción afirmativa, pero luego esto fue eliminado.

En la reunión organizada por el CPC, el martes de la semana pasada, los delegados de los medios insistieron en que quienes postulen no sean funcionarios públicos ni hayan estado vinculados a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) o al Consejo de Regulación de la Información (Cordicom).

Publicidad

Y pidieron que se defina si serán funcionarios públicos o privados (ya que su salario lo pagará el medio de comunicación a través de la Supercom) y dónde será su lugar de trabajo.

Para Juan Manuel Yépez, editor de diario Extra, estos deben estar fuera de las redacciones. “Consideramos que se debe delimitar el ámbito de acción de este defensor, definitivamente no puede estar en la Redacción, porque ningún medio debe estar expuesto a la censura previa y quizá este actor pueda ejercerla (...). Su actuación debe ser luego de la edición, no durante el proceso de elaboración de un periódico. Si su papel es de mediador que lo haga cuando se publique la noticia”, dijo.

La vicepresidenta del CPC, Mónica Banegas, aclaró que la delimitación de estos temas administrativos debe hacerla el Cordicom. “Las atribuciones del defensor están en el reglamento y en la ley. Al Consejo de Regulación le corresponde determinar cuánto ganará y dónde estará”, indicó.

El director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo espera que el CPC designe defensores que respondan a intereses de la audiencia y no a intereses políticos.

Publicidad

“Este personaje debe tener claro cuáles serán sus funciones; si no, el riesgo es que se conviertan en virtuales censores, representantes del sistema de inquisición que implica la Ley de Comunicación que llevan adelante esta cosa del Cordicom y la otra cosa de la Supercom”, cuestionó.

Atribuciones
Los defensores de audiencia tienen cuatro atribuciones: atender los reclamos de los ciudadanos y procesarlos diligentemente; realizar actos de mediación entre los ciudadanos y los medios; comunicar a los ciudadanos la respuesta que dará el medio a sus reclamos y vigilar que sea publicada; y formular observaciones a los directivos del medio para mejorar su desempeño.

Veeduría
Para el concurso también se conformará una veeduría.