Un total de 1’445.318 alumnos inician desde hoy clases en el régimen Sierra y Amazonía. De ellos, 203.349 son nuevos inscritos. Solo en Quito se registraron 84.417 que equivale al 42 % de la cifra nacional.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que para este periodo se registró un crecimiento en la matriculación de estudiantes en el sistema fiscal de un total del 8 %, que pasó de 1’334.000 alumnos a 1’445.318.

Entre las disposiciones para este año en los establecimientos particulares existe una regulación para el cobro de matrículas y pensiones para alrededor de 2.300, de los cuales 1.250 solicitaron al Ministerio el aumento en el costo de ambos rubros. Los colegios autorizados están en el sitio web de la Secretaría de Estado.

Publicidad

El inicio de clases para los estudiantes será escalonado. Hoy ingresan los alumnos de primer año de bachillerato. El presidente Rafael Correa y el ministro Espinosa inauguran el nuevo periodo lectivo a las 08:00 en la unidad educativa del milenio Réplica Montúfar, ubicada en la parroquia Ciudad Bicentenario, Pomasqui.

Para evitar el tráfico vehicular durante esta semana en Quito, la jornada laboral se iniciará a las 09:30 en todas las instituciones públicas, según una circular de la Secretaría Nacional de la Administración Pública. En tanto, el Municipio incrementará unidades municipales de transporte y expresos exclusivos para estudiantes.

En las ciudades en donde se inician las clases, el pasado fin de semana fue agitado. Los padres de familia salieron a las calles buscando lo necesario para sus hijos vayan a los planteles.

Publicidad

El Ministerio de Educación recordó que los planteles tienen prohibida la venta de uniformes, dentro y fuera de sus instalaciones, por lo que los representantes deben adquirirlos en otros lugares.

En Riobamba, Chimborazo, los padres de familia acudieron a la Feria del Estudiante que se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre en las canchas deportivas del barrio La Dolorosa, donde se ofrecen mochilas, zapatos, calentadores, entre otros implementos.