Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto cabecilla del cártel de Los Zetas en el violento estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos, que se dedicaba al tráfico de drogas y migrantes, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El hombre de 31 años fue capturado "sin realizar un solo disparo" por un operativo conjunto de la Policía Federal y policías estatales en un domicilio de la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con la estadounidense Laredo (Texas), precisó la CNS en un comunicado.

Él está presuntamente vinculado con la distribución de droga y el tráfico de migrantes y era considerado "uno de los principales líderes de una organización criminal que ha generado gran parte de la violencia" en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados del norte de México acechados por Los Zetas.

Publicidad

Junto al presunto narcotraficante fueron detenidos tres jóvenes -dos chicos de 18 y 20 años y una mujer de 24- cuya relación con el presunto narcotraficante no fue revelada.

En el operativo les fueron decomisados dos armas largas, un arma corta, drogas y un vehículo. Los cuatro detenidos ya fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la fiscalía general.

Tamaulipas, la región que concentra la mayor parte del comercio internacional de México, atraviesa una ola de violencia que hizo que el gobierno mexicano decidiera en mayo mandar militares para reforzar su seguridad.

Publicidad

Las autoridades atribuyen el repunte de la violencia en Tamaulipas a la feroz disputa que mantienen desde 2010 los cárteles de Los Zetas y del Golfo, así como a las pugnas internas en estas organizaciones a raíz de recientes detenciones.