Al menos tres personas murieron en Islamabad, la capital de Pakistán, cuando la policía reprimió a tiros una nueva manifestación de protesta contra el gobierno, informó este domingo el médico jefe del Instituto Paquistaní de Ciencias Médicas, Javad Akram.

Según Akram, más de 500 personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas y muchas de ellas se encuentran en estado crítico.

La Policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unas 15.000 personas que se dirigían durante la noche del sábado al domingo a la residencia del primer ministro Nawaz Sharif.

Publicidad

Los manifestantes, encabezados por el líder opositor Imran Khan y el clérigo Tahirul Qadri, exigen la renuncia de Sharif.

Las manifestaciones de protesta comenzaron el 14 de agosto, el Día de la Independencia de Pakistán. Sharif se niega a abandonar el cargo.

La escala de la violencia alimenta el temor a una intervención del ejército, que lleva un largo historial golpista en Pakistán. Un portavoz militar anunció para este lunes una reunión urgente de los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Khan y Qadri llamaron a sus seguidores a resistir. "No vamos a retroceder sin haber forzado la dimisión de Sharif", aseguró Khan. En términos similares se pronunció también Qadri. El gobierno ha movilizado a más de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger el distrito gubernamental de Islamabad.

El líder opositor acusa a Sharif de haber recurrido al fraude para ganar las elecciones parlamentarias celebradas en mayo de 2013. Qadri exige además la dimisión de los gobiernos central y provinciales y la formación de un gobierno interino encargado de reformar el sistema electoral y convocar nuevas elecciones.