El presidente Rafael Correa anunció ayer que podría pensar en un indulto para los seis policías que fueron sentenciados a doce años de prisión por intentar asesinarlo durante la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre del 2010.

“Si esos seis policías reconocen su gravísimo error... y piden disculpas, no al presidente sino al país entero, previa autorización de las familias de las víctimas, podríamos pensar en un indulto”, señaló durante la sabatina en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Correa también anunció que luego de una exhaustiva revisión de la Constitución, aprobada en el 2008, encontró otros errores sobre el derecho de las comunidades indígenas ancestrales que deben corregirse en una nueva enmienda.

Publicidad

El primero, detalló, está en parte del artículo 57 que “prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas”. Lo que se reemplazaría por la siguiente frase: “Se podrá acceder, usar y aprovechar el conocimiento colectivo siempre que exista el consentimiento libre, previo e informado de sus legítimos poseedores y estos participen de manera justa y equitativa en los beneficios obtenidos”.

El artículo 322 que “prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales”, se sustituiría así: “Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley y se prohíbe la apropiación sobre recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrodiversidad”.

Por último, el artículo 402 que “prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual”, será cambiado así: “Se podrán otorgar derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre procedimientos y productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad nacional, siempre que las comunidades, pueblos y nacionalidades, en calidad de legítimos poseedores de dicho conocimiento, participen justa y equitativamente de los beneficios obtenidos de forma sostenible y sustentable”.

Publicidad

Traslado de Carondelet

Cuidado a Centro Histórico
Rafael Correa aclaró que el plan de llevar la plataforma gubernamental al sur de Quito, incluyendo su despacho, es parte del proyecto de cuidado del Centro Histórico y no por miedo a las protestas.

Publicidad

Descongestionar
“Sacar Carondelet del centro es sacar a 600 personas y a un cuartel militar que atenta el Patrimonio”, refirió.