Líderes de países europeos que participaron anoche en una cumbre sobre la situación en Ucrania endurecieron sus críticas contra la intervención rusa en ese país, pero se guardaron de imponer nuevas sanciones contra Moscú.

Según se informó, le dieron una semana a Rusia para que revierta el curso de la situación en Ucrania. En lugar de fijar nuevas penas, los jefes de Estado del bloque de 28 países pidieron a la Unión Europea (UE) que “de inmediato se aboquen al trabajo preparatorio” para endurecer sanciones económicas, dijo el presidente de la cumbre, Herman van Rompuy.

Las sanciones dependerán de la evolución de los acontecimientos en el terreno “pero todos están perfectamente conscientes de que debemos actuar pronto”, agregó. Los trabajos preparatorios comenzarán el lunes.

Publicidad

La UE decidió en julio pasado castigar cuatro sectores económicos prohibiendo a Moscú la venta de tecnología con doble uso –civil y militar–, restringiendo el acceso a los mercados del sector financiero público ruso, prohibiendo el comercio de armamento y vedando la venta de tecnología para la prospección y explotación de petróleo no convencional.

Los combates entre las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania han causado hasta ahora 2.600 muertes, de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas. La OTAN informó que al menos 1.000 soldados rusos están en Ucrania, lo que Rusia niega.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, participó ayer de parte de la reunión de la UE. En rueda de prensa expresó: “Estamos muy cerca de un punto de no retorno, este punto de no retorno es una guerra a gran escala, que ya está sucediendo en los territorios controlados por los separatistas”.

Publicidad

También ayer, los mandatarios de la UE pusieron al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, al frente del Consejo Europeo.

El presidente francés, François Hollande, anunció la celebración de tres próximas cumbres europeas que tendrán lugar en octubre y noviembre para tratar la situación económica del bloque.

Publicidad

1.000 soldados es el promedio de uniformados rusos que la OTAN calcula están en el este de Ucrania.