Australia ayudará a Estados Unidos a entregar armas a las fuerzas kurdas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, anunció este domingo (sábado en Ecuador) el primer ministro Tony Abbot.

"Estados Unidos pidió a Australia que lo ayudara a transportar material militar, incluidas armas y municiones" para contribuir a "un esfuerzo internacional", declaró Abbot.

Aviones de la Real Fuerza Aérea Australiana, de tipos Hércules C-130 y Globemaster C-17, "se unirán a otras naciones", entre las cuales figuran Canadá, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos para "realizar esta importante misión", precisó.

Publicidad

Australia se empeña junto a otras naciones, subraya Abbot, en atenuar la "catástrofe humanitaria" que aflige a Irak, y a "responder a la amenaza a la seguridad que constituye el EI".

Este país se comprometió el pasado miércoles 13 a lanzar ayuda humanitaria en paracaídas a los refugiados en el norte de Irak.

El sábado participó en el lanzamiento de ayuda humanitaria a la ciudad de Amerli, a 160 km al norte de Bagdad, sitiada desde hace dos meses por los yihadistas y que el ejército iraquí intenta retomar.