El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó este sábado que desde el lunes próximo se habilitarán unidades de transporte municipales para ayudar a los maestros y estudiantes que estudian o trabajan en Guayllabamba y tienen que trasladarse desde o hacia la capital para el inicio de clases.

No precisó a cuántas personas se planea movilizar ni el número de unidades. "Está justamente realizándose un registro de todas las personas que serán beneficiarias de este servicio", agregó tras conversar con habitantes de esa parroquia en el Parque Central de la localidad, quienes fueron afectados por el cierre de la vía Collas-Guayllabamba, producto del último sismo que provocó derrumbes y desestabilizó la mesa de la carretera.

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo en su enlace que el Ministerio de Educación hará lo mismo que el Municipio para dar transporte gratuito a los alumnos, pero hizo otro anuncio a través del Ministerio de Obras Públicas: dar un subsidio por dos meses a los transportistas intraprovinciales que laboran en Guayllabamba para evitar el incremento de los pasajes.

Publicidad

No aclaró que tipo de subsidio.

"Hemos tenido que cerrar la vía, no es cuestión de quién grita más y quién ofrece más, los politiqueros están poniendo en contra, yo haré lo responsable, tenemos que intervenir inmediatamente en la carretera", dijo Correa en respuesta a las protestas de la población de Guayllabamba que cuestionan este cierre por la afectación a sus negocios.

Los trabajos en la vía, contó Correa, serán para ampliar a cuatro carriles los 4 kilómetros inhabilitados durante dos meses y la estabilización de talúdes en toda la vía.