“El templo del periodismo independiente” es la leyenda que aparece en una foto collage que retrató a los extrabajadores de la redacción de diario Hoy, que ayer viernes vivió su último día de actividades en Edimpres, empresa que imprimió este matutino, que circuló por 32 años en el país.

La imagen la divulgó quien fue su editor general, Juan Tibalombo, en la red de Twitter, sin añadir un texto.

El pasado martes, la Superintendencia de Compañías envió a la liquidadora, Edith Luque, para que intervenga a esta entidad, y ejecute una auditoría de los bienes para proceder al pago de sus trabajadores y sus proveedores.

Publicidad

Esto porque Edimpres consta en un listado de 700 empresas que registraban pérdidas en su capital del 50 % o más, por lo que se ordenó su liquidación.

“Esta es una consecuencia de varios ejercicios económicos que ha venido reportando pérdidas”, cuestionó ayer el intendente nacional de Compañías, Víctor Anchundia, en una entrevista en Teleamazonas.

“Este no es un caso aislado, la Superintendencia en junio, julio, organizó varias visitas... Se les concedió plazos de 30 días para que presenten descargos. En agosto (Edimpres) presentó documentos de disolución voluntaria, lo que lleva a pensar que es decisión de la administración disolver la compañía”, insistió Anchundia.

Publicidad

Pero aseguró que esa disolución voluntaria “no cabía”, pues incumplía con la Ley de Compañías, a lo que se sumó que los trabajadores reportaran problemas. Y fue cuando decidieron intervenir, pues –según datos oficiales– se registraron pérdidas por alrededor de $ 7 millones.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, anticipó que ayer mantendría una reunión con los exempleados de Edimpres, pero no trascendieron sus resultados.

Publicidad

El secretario del Comité de Trabajadores de Hoy (Cetrahoy), Luis Yucsi, negó que ese encuentro haya estado previsto. “No nos han convocado todavía”, dijo este dirigente.

Y comentó que no estaban al tanto de ofrecimientos del ministro, como la reubicación en nuevos espacios de trabajo o que podrán acceder a la compra de los equipos de la empresa.

Hoy empezó a circular en 1982, y luego de 32 años de existencia dejó de vender su edición de papel en junio y se transformó en Hoydigital, argumentando restricciones por la Ley de Comunicación y poco acceso a la publicidad oficial.