El anuncio del expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango (1998-2002) de que se iría del país ante la posibilidad de que se le retire uno de los miembros de su escolta obligó a la Policía Nacional a emitir un pronunciamiento de que se no se le cambiará la seguridad.

El director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, William Salamanca, dijo que se contempló la idea en retirar a un uniformado por la antigüedad del oficial y para que cumpliera actividades operativas, pero no se lo hizo.

Pastrana mostró su preocupación pues recordó que en su gobierno extraditó 120 capos del narcotráfico, combatió la guerrilla y tuvo 97 atentados para asesinarlo. “Creo que poca gente puede contar esa historia”, afirmó.

Publicidad

El exjefe de Estado, opositor al gobierno de Juan Manuel Santos, había expresado a Caracol Radio que era una “irresponsabilidad” quedarse en Colombia si le privaban del edecán que desde hace años vela por su seguridad y la de su familia y se quejó de que no había recibido explicaciones oficiales acerca del plan para cambiarlo.

Sobre la salida de la cárcel del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, quien fue uno de sus secuestradores en 1988 cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá, Pastrana señaló que puede ser que el sistema judicial necesite ser revisado.

Desde el pasado miércoles la Policía investiga si hay alguna relación entre la incursión armada a una vivienda cercana al sitio donde murió Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, y la liberación de Velásquez.

Publicidad

Según testimonio de la mujer que habita en la casa, el hecho fue el martes. Fue amordazada por dos individuos que dijeron que buscaban un escondite con dinero de Escobar.