Jerusalén-Gaza

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó que este haya aceptado el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967, tal y como anunció el jueves pasado el presidente palestino, Mahmud Abás.

Una fuente de la oficina negó, asimismo, que Abás y Netanyahu se hayan reunido en los días previos a la firma del alto el fuego permanente entre el movimiento islamista Hamás e Israel como reveló el diario jordano Ghad y como insinuó el propio Abás.

Publicidad

“Ninguna cosa ha ocurrido”, declaró un responsable de la citada oficina sin identificar por el diario local Haaretz.

El domingo, Ofir Akunis, viceministro responsable de la Oficina Netanyahu ya afirmó que Israel jamás renunciará a las colonias en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, ya que considera esa región palestina parte de su nación nativa.

“La retirada de las líneas de 1967 sería poco menos que un suicidio nacional. Los resultados de la retirada de Gaza muestran que las retiradas no traen la paz, traen la guerra”, aseveró.

Publicidad

En declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala, Abás aseguró que Netanyahu “afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que solo queda precisar los límites de las fronteras”.

En tanto, miles de combatientes de la Yihad Islámica rechazaron ayer desarmarse durante un desfile en una Gaza devastada, un gesto considerado desafiante tres días después del alto el fuego que puso fin a una sangrienta guerra entre israelíes y palestinos.

Publicidad

Al igual que el movimiento islamista palestino Hamás, sus aliados de la Yihad Islámica aseguraron no tener ninguna intención de renunciar a las armas, una exigencia primordial de Israel. “Incluso durante la batalla, nunca cesamos de producir armas y redoblaremos nuestros esfuerzos (...) con el objetivo de prepararnos para la próxima etapa, que será –eso esperamos– la batalla por la libertad”, exclamó el portavoz de este grupo, Abu Hamza, mientras miles de combatientes participaban en el desfile militar.

Los milicianos desfilaron con ropa militar y armas de asalto, así como con todo tipo de cohetes, como los lanzados contra Israel en 50 días de conflicto.

“Confirmamos la santidad de las armas de resistencia, y nuestra adhesión a ellas”, añadió el portavoz de esta organización de inspiración iraní, segunda fuerza de combatientes en Gaza por detrás de Hamás.

58 % de israelíes consideran que es un error el cese el fuego.

Publicidad