Onofre Sarango se constituyó ayer en la primera persona en comprar una cocina de inducción en $ 312 a un plazo de 36 meses y los pagará por medio de la planilla de luz, dentro del programa Cocción Eficiente.

Mediante ese proyecto, el Gobierno busca sustituir tres millones de estufas de gas por las cocinas de inducción.

Sarango se decidió por una con horno que le entregarán en los próximos días.

Publicidad

La adquisición simbólica se realizó en el marco de una casa abierta que organizaron los ministerios de Industrias y de Electricidad en el Swissôtel para que la ciudadanía pueda conocer cómo funcionan las estufas de inducción.

Sarango, ante la presencia de medios de comunicación y de los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz, y de Industrias, Ramiro González, entregó a Rafael Rosero, asesor comercial del almacén de electrodomésticos Marcimex, una copia de su cédula de identidad y su planilla de luz eléctrica.

Rosero explicó que ingresó a la web del Ministerio de Electricidad, donde registró esa información, los datos personales del comprador y del medidor de luz. Como el usuario posee un medidor de 220 voltios se generó la orden de financiamiento vía empresa eléctrica y la solicitud de incentivo tarifario para recibir los 80 kilovatios hora, sostuvo el vendedor.

Publicidad

Luego, mencionó Rosero, se escanearon los documentos y los ingresaron al sistema con lo que la compra se concretó.

Antes de la compra del producto se firmó un convenio entre ambas carteras de Estado y los fabricantes de cocinas de inducción que participan del plan oficial, con el objetivo de viabilizar el crédito gubernamental con el que se podrán adquirir esos productos, indicó Diego Malo, director de Fibroacero.

Publicidad

En un recorrido realizado la tarde de ayer por cinco almacenes de electrodomésticos de diferentes casas comerciales, en dos hubo estufas de inducción pero no tenían habilitada la página para realizar la venta.

Registro
Según cifras del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), 15.000 hogares se han inscrito para el programa de Cocción Eficiente.

Fondo
El ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que el titular de la cartera de Finanzas, Fausto Herrera, le informó que existe una línea de crédito de 500 millones de dólares para el proyecto.