El superintendente de Bancos, Pedro Solines, solicitó medidas cautelares en contra de los exaccionistas y exadministradores del Banco Sudamericano, que está en liquidación forzosa desde el pasado 25 de agosto por problemas de solvencia.

En declaraciones a Teleamazonas, ayer Solines refirió que el jueves la Superintendencia ingresó a las instalaciones del Banco Sudamericano y no encontró nada en sus bóvedas.

“Con presencia de notario se ha procedido a la apertura de las bóvedas y se han encontrado totalmente vacías, pero también se encontró los videos con los hijos del accionista que estaban retirando los dineros de los últimos días”, describió el funcionario.

Publicidad

Por lo tanto, Solines dijo que ha pedido medidas cautelares en contra de los exaccionistas y exadministradores del banco a través de la Fiscalía y de un juez de lo Penal.

En la Fiscalía se confirmó que este 27 de agosto la Superintendencia envió el expediente sobre la liquidación del banco.

El banco bajó su calificación de riesgo de BB- a D, y según Solines, los directivos de la entidad plantearon una medida constitucional para impedir la publicación de ese retroceso y pidieron otra calificación.

Publicidad

Entre las presuntas irregularidades encontradas en el Sudamericano constan registros de aportes para futuras capitalizaciones por $ 4,56 millones sin sustentos documentales, según dijo Solines a este Diario.

Agregó que los directivos del banco no han justificado cómo su principal accionista es dueño de Fosforera Bolívar y esta es propietaria del banco cuando la Constitución prohíbe a entes financieros participar en negocios ajenos a su actividad.