La cosecha de mango, que se inicia a mediados de septiembre, podría representar menos cajas exportadas que la campaña pasada. Johnny Jara, director ejecutivo de la Fundación Mango Ecuador, habla del sector, que del 4 al 5 de septiembre realizará el V Congreso Internacional del Mango.

¿Cuál es el panorama para la próxima cosecha 2014-2015?
Dado el clima tan irregular que hemos tenido este año, existen proyecciones de que puede haber una baja en la productividad en los campos, de un 15% menos de lo que tuvimos en la campaña previa.

¿Eso implica cuántas cajas?
El año pasado tuvimos 11,85 millones de cajas y este año posiblemente regresemos a 10,5 o 10,8 millones de cajas.

Publicidad

¿Menos mangos por hectárea?
A lo mejor sean más grandes también, no sabemos, ahora los productores están regando para tratar de llegar a una fruta más grande.

¿Y cuándo se iniciará la cosecha este año?
Ya hay una empacadora que ha pedido inspectores para el 19 de septiembre. Se está adelantando un poquito por el tema del mango ataúlfo, que es una variedad tempranera.

EE.UU. es el principal mercado. ¿Cómo está ese mercado considerando que ustedes están trabajando sin preferencias arancelarias?
La campaña pasada ya se pagaron cerca de $ 2,8 millones (en aranceles) por la pérdida de las preferencias arancelarias y eso afectó la liquidez del productor... Nosotros hicimos hace 4 meses el acercamiento con el Ministerio de Comercio para comunicarle que se había pagado arancel y ellos nos dieron su apoyo, ahora estamos en un trámite interno para la aprobación de los CAT (Certificado de Abono Tributario) para el mango.

Publicidad

¿Están tratando de buscar otras alternativas de mercado?
Se están buscando nuevos mercados, pero no es fácil cambiarte de un 85% (que representa EE.UU.) que ya tienes conocido.

La próxima semana realizan en Guayaquil el V Congreso Internacional del Mango, ¿qué temas abordarán?
Vamos a tocar temas de riego, enfermedades, asuntos fitosanitarios, la ley de modernización de inocuidad alimentaria que se está dando en EE.UU. y que para el productor implicará mejores controles en campo, el tema de manejo de desechos.