Óscar Antonio Berrocal Sandi, presunto representante del cartel de Sinaloa en Ecuador, fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando pretendía ingresar al país procedente de Quito, informó ayer la Migración de Colombia.

Conocido por los alias Charlie, el Chef, el Finquero o Rolex, Berrocal estaba en la mira de las autoridades estadounidenses por el presunto delito de tráfico de cocaína. En Colombia tenía vigente una orden de captura con fines de extradición, dictada por el fiscal general.

Su apresamiento se produjo en una operación coordinada entre estos dos países, que le adjudican el papel de representante en Ecuador del cartel del narcotráfico asentado en el estado mexicano de Sinaloa.

Publicidad

Su misión, indicaron las autoridades en un comunicado, sería la de transportar la droga desde Ecuador hacia Estados Unidos utilizando contenedores, pistas clandestinas y rutas por Centroamérica, especialmente por Guatemala.

Berrocal, de 52 años, utilizaba para pasar desapercibido su nacionalidad costarricense y se movía continuamente entre México, Colombia y Ecuador, país desde el que viajaba en el momento de ser arrestado.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente. No se especificó si será extraditado próximamente.