El Superintendente de Bancos, Pedro Solines, solicitó hoy a través de la Fiscalía General medidas cautelares contra los accionistas y administradores del Banco Sudamericano que se encuentra en etapa de liquidación forzosa.

En una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas, el funcionario contó que delegados de la Superintendencia ingresaron al banco y no encontraron "nada".

“Ayer con presencia de notario se ha procedido a la apertura de las bóvedas que estaban totalmente vacías, pero también se encontraron los videos de los hijos del accionista mayoritario que estaban retirando los dineros durante los últimos días", relató.

Publicidad

El principal accionista de la entidad financiera en liquidación es Gonzalo Ocaña, mientras que el presidente del Directorio es Carlos Paredes.

La Superintendencia notificó al Sudamericano el 18 de agosto pasado con los requerimientos de incremento de capital. Ellos respondieron que no acogerían las recomendaciones argumentando que la entidad sí era solvente y que planificaban hacer un futuro aporte para un aumento de capital como lo exige el Código Monetario que aún no está aprobado.

Solines confirmó a EL UNIVERSO que ha solicitado explicaciones a los accionistas y administradores sobre una persona no funcionaria del Sudamericano que aparece como firma autorizada en el Banco Central y cobra un cheque de $ 300.000 en ventanilla. Además se preguntó: ¿Cómo invirtió en una compañía liquidada hace 20 años?; ¿Cómo es que fosforera Bolívar es dueña del banco y el principal accionista de la entidad es su dueño y no ha desinvertido como lo exige la Ley?. Hay operaciones vinculadas concedidas a inmobiliaria Berlín y a San Luis que pertenecen al Banco, detalló el funcionario.

Publicidad

También dijo que existe un avalúo de un perito de la Superintendencia que no firmó y el Banco asegura que sí "para revalorizar sus activos..."la firma (del perito) fue utilizada dolosamente", señaló.

"Todo esto deberán responder los accionistas del Banco Sudamericano", demandó Solines.