Tras la declaratoria de emergencia de Yahuarcocha, varios técnicos petroleros llegaron la mañana de este viernes con maquinaria pesada y dos grúas hasta la laguna ubicada cinco minutos al norte de Ibarra.

Con cables, aislantes y polímeros, los expertos iniciaron la remoción de la barcaza. Al lograr moverla al menos diez metros, diesel y aceite empezó a cubrir el espejo de agua, mientras el olor del combustible era eminente en las orillas del muelle.

Ana Gabriela Melizalde, directora de turismo del GAD de Ibarra, explicó que para agilitar los trabajos de extracción, controlar que los combustibles no se dispersen en toda la laguna y lograr la descontaminación del agua, será necesaria la inversión de aproximadamenete 15 mil dólares.

Publicidad

"Los fines de semana, en Yahuarcocha recibimos hasta dos mil turistas. Ahora por la emergencia hemos cerrado el acceso al muelle", informó Melizalde.

Según Diego Villalva, director del Ambiente del GAD, durante toda la semana que ha permanecido la draga sumergida, con los 20 galones y 7 de aceite de motor que se derramaron, la flora y fauna de la laguna ha sido afectada considerablemente.

La emergencia se mantiene indefinidamente hasta que la barcaza sea extraída.

Publicidad

Los expertos explicaron que si hasta la tarde de este viernes no lograban su objetivo con las dos grúas, solicitarán una más grande que les permita movilizar la draga de más de 60 toneladas.