El total de medios de comunicación de carácter nacional que contarán con defensores de audiencias y lectores en sus redacciones aún no es oficial.

El artículo 6 de la Ley Orgánica de Comunicación vigente refiere que un medio es nacional cuando su cobertura llega al 30 % o más de la población.

Según datos del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), existen 1.149 medios de comunicación en el país y de ellos, 101 son nacionales; sin embargo, el listado que el organismo maneja estaría incompleto y presentaría algunas inconsistencias.

Publicidad

El Registro Único de Medios que elaboró el Cordicom arrojó que “101 medios son nacionales, de los que 11 son impresos, 48 revistas, 16 televisoras y 25 radios”. Pero al sumar estas cifras, el total es 100.

Además, la nómina de los medios –cortada al 8 de marzo– no recogió a diarios públicos y gubernamentales, como El Telégrafo, PP El Verdadero, El Ciudadano (la versión impresa) y la radio de la Asamblea Nacional. Y tampoco está diario Hoy, que dejó de sacar su edición impresa para migrar a una digital y luego entró en proceso de liquidación por orden de la Superintendencia de Compañías.

Al consultar sobre estas omisiones, el Consejo de Regulación informó que, en el caso de El Telégrafo, por ejemplo, se trataba de errores del sistema de Registro de Medios. O que el medio no realizó correctamente la operación de registro.

Publicidad

Paulina Mogrovejo, integrante del Cordicom, aclaró que fueron los medios los que consignaron la información y durante ese proceso no “llenaron” correctamente el registro. “Pero aún se lo está depurando”, informó la vocal.

En la nómina, asimismo, hay razones sociales de medios repetidas. A. S. Producciones, una revista privada que circula en 20 provincias y tiene una cobertura del 98 %, consta dos veces. También Ecuavisa: una con su estación en Quito, canal 8; y la otra en Guayaquil, canal 2.

Publicidad

En un comunicado, el Cordicom advirtió que “hasta el fin de año puede cambiar este número, ya que existen muchos medios que han manifestado verbalmente al Consejo de Regulación su decisión de modificar su cobertura, cerrar el medio, o devolver las repetidoras (en el caso de radio y televisión) para dejar de cumplir cualquier parámetro de ser nacional”.

El documento en el que constan estos medios fue entregado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) el martes pasado, en una reunión para recoger criterios sobre la elaboración del reglamento de designación de los defensores de audiencias.

Este concurso debe realizarse los últimos tres meses del año, según el reglamento de la Ley de Comunicación.