El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), señala que las pruebas a los estudiantes de Medicina –como parte del proceso de evaluación de esa carrera universitaria– no se referirán a especialidades.

¿Qué aspectos de la carrera de Medicina se evaluarán?
Hay dos elementos: el entorno institucional y los resultados del aprendizaje, que se realizarán en distintas fechas.

¿En qué consisten?
El entorno institucional tiene que ver con la pertinencia de la carrera, la academia, la infraestructura, la malla curricular, el seguimiento que se le hace a los graduados, es decir, todo el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje. Las universidades empezarán a entregar sus evidencias en septiembre. Esos datos se suben a nuestra plataforma informática para que podamos revisarlos. Luego presentamos un informe; la universidad dice si está de acuerdo o no, puede presentar objeciones, se hace otro informe y se sigue el debido proceso.

Publicidad

¿Y las pruebas?
Podrían ser en el mes de noviembre, a mediados. Se examinará a los estudiantes de último año porque coinciden la evaluación de la carrera y el examen de habilitación profesional. Son unos 3.000.

Los estudiantes cuestionaron la evaluación porque sus unidades académicas tienen distintas mallas curriculares, ¿se ha considerado esto?
Las facultades y carreras de Medicina tienen diferentes metodologías de enseñanzas, todos tienen hacia el final lo que se denomina el internado rotativo. Son áreas que profundizan los conocimientos que tiene la academia. Sobre esa base es que hemos construido el examen. Desde principios de año pedimos a todas las carreras de Medicina que nos enviaran las temáticas y subtemáticas de estas áreas de conocimiento, procesamos esa información, la unificamos para tratar de buscar los puntos comunes, les enviamos observaciones y pusimos un listado de las áreas y subáreas que constará el examen.

¿Es decir que la prueba no se centrará en especialidades, que era otro de los cuestionamientos?
Por supuesto, si bien son áreas de conocimiento de la Medicina, no tiene que ver con la especialización. Es decir, un médico general debe conocer sobre medicina interna, pero no ser un especialista. Podrá conocer cardiología, pero no al nivel de profundidad de un especialista.

Publicidad

Los estudiantes cuestionaban la falta de una guía. ¿Se ha hecho algo al respecto?
En nuestra página web consta una guía con todo lo que el estudiante necesita saber sobre el examen. Está el procedimiento, hay ejemplos de preguntas y las indicaciones fundamentales.

¿Es este un examen punitivo?
No es punitivo. El examen es una prueba que permite determinar cuáles son las fortalezas y debilidades. No puede ser punitivo, la universidad debe ser la primera en reconocer cuáles son esas características. Estamos haciendo las cosas de tal manera de que este proceso cambie a la universidad y al país.