El viceministro de Industrias y Productividad, Byron Proaño, negó ayer que haya escasez de fármacos a causa del anuncio del Reglamento de Fijación de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano.

“Eso no va a suceder, simplemente es la incertidumbre de qué es lo que va a suceder, pero una vez que esté definida la lista no va a haber ningún problema”, señaló Proaño refiriéndose a la supuesta falta de algunas medicinas en el mercado.

El funcionario hizo este pronunciamiento durante la inauguración de la Feria Internacional de la Industria Farmacéutica, que se realiza hasta hoy en Guayaquil.

Publicidad

El reglamento fue anunciado el 19 de julio pasado por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en una sabatina.

A través de esta normativa el Gobierno regulará el precio de unos 5.000 medicamentos de uso general y para combatir enfermedades “catastróficas o raras”, lo que equivale al 54 % del mercado.

Glas explicó que para establecer el precio oficial se calculará la media de todas las tarifas, eliminando previamente la más alta. El monto resultante será establecido como el tope con el que se puede comercializar la medicina analizada.

Publicidad

En tanto, Proaño señaló: “Habrá marcas que están sobre esos parámetros (la media) y por tanto está en manos de ellos la decisión de si se acogen a ese precio y siguen trabajando en el Ecuador o simplemente se retiran del mercado”.

Indicó que se pueden reemplazar estos fármacos de marca por genéricos y agregó que es una oportunidad para los laboratorios nacionales, pues en algunas industrias existe hasta el 60% de capacidad disponible.

Publicidad

Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), mantiene dudas sobre el documento legal. “Bajan los precios altos a la mitad, pero el artículo 14 del reglamento dice que los precios que están por debajo de la media, podrán subir (al tope) solo a través de un decreto ejecutivo”, indicó.

Carló dijo que se reunirá el próximo martes con la ministra de Salud, Carina Vance, y el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, para tratar detalles de la norma.

54 % del mercado de fármacos se acogería a la fijación de precios.

Ministerio de Salud Pública
Según el viceministro Proaño, la lista de fármacos es elaborada por el Ministerio de Salud; aunque no detalló una fecha para su publicación.

Publicidad