El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967. Netanyahu “afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que solo queda precisar los límites de las fronteras”, explicó Abás.

“El primer ministro de Israel (...) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967”, agregó Abás y advirtió que negociarán un acuerdo global sobre las fronteras.

Según Abás, “Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas”.

Publicidad

El presidente palestino confirmó de esta manera las versiones que circularon ayer de que se había entrevistado personalmente con Netanyahu en días previos a la firma del alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas para poner fin a la ofensiva de Gaza, como informó la prensa jordana.

Abás reveló que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para darle detalles sobre esta conversación y definir los pasos a dar.

“Esperaremos un día, una semana o un mes y, si hay un acuerdo, seremos libres en nuestro territorio, pero no vamos a esperar veinte años ni a que Israel pueda lanzar una guerra cada dos años”, dijo.

Publicidad

El gabinete de ministros de Israel se habría reunido ayer para discutir este y otros asuntos, como el alto el fuego alcanzado el martes pasado para poner fin a 50 días de combates en los que murieron 2.139 palestinos, y 70 del lado israelí.

El liderazgo palestino anunció ayer su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la declaración del Estado palestino.

Publicidad

El presidente palestino trabajaba ayer en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania. En cualquier caso, el tema será analizado en la reunión de la Liga Árabe, integrada por 22 países, este 5 de septiembre.

“Si la solicitud es rechazada, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja”, resaltó Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

mil millones de dólares perdió Gaza en 50 días de conflicto.