La laguna de Yahuarcocha, ubicada a 3 km de la ciudad de Ibarra, fue declarada en emergencia el pasado miércoles.

Esto debido a la dificultad que hay para retirar la barcaza de dragado que permanece sumergida a 2,5 metros, cerca del muelle, adonde cayó el pasado fin de semana. La draga mide 12 metros de largo, dos de ancho y tres de alto.

Según Diego Villalva, director de ambiente del Municipio de Ibarra, el viento y el ingreso de agua en una recámara del casco serían las causas por las que se hundiera.

Publicidad

El alcalde Álvaro Castillo dijo que para evitar el derrame de 20 galones de diésel y 7 de aceite de motor de la draga se declaró la emergencia. “En Ibarra no hay grúa que soporte las 60 toneladas que pesa la draga. No puedo esperar de 30 a 45 días que dura el proceso de contratación para poder iniciar la descontaminación”, indicó.

Señaló además que algunas partes de la draga, que lleva quince años en funcionamiento, fueron aseguradas y por ello se recibirán más de 80 mil dólares, que servirían para que vuelva a estar operativa.

Las autoridades informaron que al menos el 10 % del agua de la laguna está contaminada por lo que las actividades de turismo acuático se suspendieron.

Publicidad

Lago de Sangre
Origen del nombre

Última batalla con incas
La última batalla de resistencia de los caranquis contra los incas se dio en el siglo XV en la laguna. Allí fueron arrojadas las víctimas, por lo que su agua se tornó roja y la llamaron Yahuarcocha (Lago de Sangre).