Tras la captura de una supuesta organización delictiva dedicada al robo de vehículos, la madrugada del pasado miércoles, se conoció ayer que esta no solo sustraía automotores sino que los “plaqueaba” con datos o documentos de otros carros que circulan legalmente en el país.

Según la Policía, la banda robaba vehículos en diferentes partes de las provincias de Manabí y Guayas, mayormente en la ciudad de Guayaquil.

Las primeras investigaciones determinaron que una vez clonados, los automotores eran comercializados. Durante el operativo se encontraron trece vehículos retenidos, varias motocicletas, documentos de compraventa de autos y una caja fuerte en la que había aproximadamente ocho mil dólares.

Publicidad

Hasta ayer no se confirmaba si ese dinero era producto de la venta de los vehículos robados. Vicente Párraga, fiscal de Manabí, informó que esos automotores eran vendidos con la numeración alterada y que, incluso, se determinó que en algunos casos esos mismos carros volvían a ser robados.

La acción conjunta entre la Policía y la Fiscalía permitió la captura de ocho personas que estarían relacionadas con el presunto delito, según Párraga. “Todo esto nos hace presumir que estamos frente a un delito de delincuencia organizada que sanciona el COIP (Código Orgánico Integral Penal) según el artículo 369 y que la pena va de siete a diez años”.

El trabajo previo de investigación para la desarticulación de esta banda, según el coronel Édison Gallardo, jefe de la Policía de Manabí, comenzó hace aproximadamente tres meses.

Publicidad

Ahora, dijo Gallardo, se busca establecer todo el modus operandi de la organización y cómo accedían a la documentación legal de otros carros que les permitía “plaquear” los robados.

“El plaqueo es hacer gemelo a un vehículo que legalmente se encuentra circulando con toda su documentación. Hacen el documento, hacen las placas de identificación vehicular, las ponen en los vehículos (robados) y los matriculan, y generan que en el país haya dos vehículos con las mismas características”, explicó el jefe policial.

Publicidad

El coronel Gallardo indicó que están a la espera de los resultados del procedimiento de revenido químico, que sirve para identificar el número de serie original de un objeto, para establecer a quiénes pertenecen los automotores sustraídos.

“Ver cuáles son los vehículos que han sido alterados y han sido sustraídos. De Guayaquil venían para acá (a Manabí) trayendo vehículos y también llevaban a Guayaquil (carros robados en Manabí)”, expresó.

Indicó que espera que las personas a quienes les robaron sus carros presenten las denuncias e, incluso, aquellos que compraron los “plaqueados”, puesto que habrían sido engañados.

220
vehículos

robados fueron recuperados en Portoviejo, según la Policía, en los seis primeros meses del 2014.

Publicidad

13
automotores

fueron recuperados el pasado miércoles y ocho personas quedaron detenidas para investigaciones.

COIP
Artículo 369

Delincuencia organizada
La persona que mediante acuerdo forme un grupo estructurado de dos o más personas, que financien de cualquier forma, ejerzan el mando o planificación de actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos, será sancionada con pena de siete a diez años.