Rolando Guadalupe Landis, de 47 años y concejal de Durán, cumplía con su habitual caminata matutina alrededor de un parque en la ciudadela Primavera 2 cuando le sobrevinieron dolores en el pecho. Estaba con su esposa, que lo llevó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Durán.

En esa casa de salud, alrededor de las 10:00, se confirmó su muerte, que de acuerdo con amigos de Guadalupe y funcionarios municipales se habría producido por paro cardiaco.

La alcaldesa Alexandra Arce, concejales y demás personal del Cabildo se concentraron en el hospital para solidarizarse con familiares. El fiscal de Flagrancia de Durán, Álex López, dispuso la autopsia, proceso que se iba a realizar en la morgue de la Policía, en Guayaquil. Dijo que según un reporte preliminar de los médicos, Guadalupe había llegado preinfartado.

Publicidad

La alcaldesa Arce estaba en la ciudadela Panorama, dentro de sus visitas semanales a los barrios duraneños, cuando recibió la noticia de la muerte del concejal, su coideario, pues Guadalupe era militante de Alianza PAIS.

“Dejó de existir luchando con nosotros en esta administración”, dijo Arce en referencia al concejal, que presidía la Comisión Especial Permanente de Participación Ciudadana.

La edil Margarita Patiño, también de PAIS, recordó que Guadalupe impulsó en Durán la apertura de una central política de su movimiento y rememoró sus pasajes como líder barrial.

Publicidad

Guadalupe destacó como dirigente. En Facebook, Edu Guamialamá lo recordó como compañero de lucha de la Misión Manuela Espejo.

Hoy, en la sesión de Concejo Cantonal, se prevé elaborar un Acuerdo de Condolencia en memoria de Guadalupe, quien era padre de tres hijos.

Publicidad

La velación de sus restos se realiza en el centro de convenciones Luis Sánchez Borja, ubicado en las calles Yaguachi y Loja, en el centro.

El Municipio, en su portal web, señaló que se dispuso ese lugar para que “autoridades municipales, empleados y trabajadores, militancia de Alianza PAIS y ciudadanía en general puedan rendirle homenaje póstumo al compañero de lucha política...”.

Militantes de PAIS expusieron su pesar en Facebook por la muerte del edil. Bairon Valle escribió: “Consternados por la triste pérdida de nuestro camarada, amigo, compañero de grandes jornadas de lucha”.

Funcionario

Publicidad

NOMBRE Rolando Guadalupe
EDAD 47 años
FAMILIA Casado, padre de tres hijos.
PROFESIÓN Abogado
ALGUNOS CARGOS QUE OCUPÓ Concejal de Durán; presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, en el Cabildo; jefe Político de Durán; secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, en la Asamblea Nacional.