Los estudios realizados por el Gobierno nacional en casi un millón de dólares y que sugieren la construcción de un puente de 800 metros para enlazar Samborondón con Guayaquil, a un costo de $ 143 millones, no tienen un ejecutor definido.

Hasta el mediodía de ayer, el alcalde guayaquileño Jaime Nebot, dijo que no había recibido ningún estudio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Dicha cartera preveía entregarlos ayer, tal como lo anunció el miércoles.

Sin embargo, Nebot se ratificó en su postura de no aceptarlos. Ya la hizo pública desde julio pasado cuando el gobierno anunció que no haría el puente y que daría los estudios a los cabildos de Guayaquil, Samborondón y Daule que buscan solucionar problemas de tráfico.

Publicidad

Los tres municipios contrataron, por su cuenta, estudios independientes que estarían listos para el 17 de septiembre.

El miércoles, la titular del MTOP, Paola Carvajal, exhortó a Nebot a reconsiderar su posición. Argumentó que los estudios que hizo Consulsísmica, en un periodo de nueve meses, evitan la sedimentación del río Guayas e implican menor impacto de expropiación en la zona urbana de Samborondón.

Los tres cabildos aspiran a construir dos puentes metálicos. Uno a la altura de la urbanización La Joya (kilómetro 14 de la av. León Febres-Cordero, cantón Daule). El otro saldría por el Liceo Panamericano (km 3,5 de la av. Samborondón).

Publicidad

El Gobierno, en cambio, a través de los estudios contratados, propone la construcción de un puente con dos distribuidores de tráfico, uno a la altura de Plaza Lagos (km 6,4 de la av. Samborondón) y otro que desemboque en el parque Samanes, por la autopista Narcisa de Jesús.

Ambos distribuidores tendrán sus respectivas vías de acceso, en el sector de La Puntilla (Samborondón) y en la zona de La Aurora (Daule).

Publicidad

La construcción de estos viaductos es un clamor de los residentes de La Puntilla y urbanizaciones de Samborondón, Salitre y Daule.

Detalles
puente

Cuatro carriles
El puente sugerido por el Gobierno tiene una longitud de 800 metros y 21,80 m de ancho. Es de cuatro carriles (dos por sentido), estructura de hormigón y tablero vial metálico.

Ciclovía
El viaducto se compone además de ciclovía y acera peatonal en ambos costados.

Publicidad