Filas de cientos de personas se aprecian desde la madrugada hasta la noche en los exteriores de las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Los usuarios buscan obtener o renovar su licencia de conducir y la aglomeración se da desde hace una semana, luego del anuncio del organismo de que desde el lunes 1 de septiembre aplicará el nuevo Código Integral Penal, que endurece las sanciones por algunas infracciones y delitos de tránsito.

Pero casi el 65 por ciento de los usuarios acude para renovar su licencia caducada. La CTE dio cuenta que entre el lunes y ayer se entregaron 2.510 documentos, de estos, 1.476 corresponden a renovaciones. La atención va desde las 08:00 hasta las 18:00, pero por la demanda se amplió hasta las 20:00.

“Como la multa era pequeña, no la renové; la que tengo (licencia) estaba caducada desde septiembre del 2013, pero ahora me dicen que es fuerte la sanción y por eso he hecho cola durante seis horas”, refirió un usuario la tarde de ayer.

Publicidad

Según el nuevo Código, conducir con licencia caducada se sanciona con $ 170 (50% del salario básico), nueve puntos menos y retención de la licencia. Si maneja sin licencia, se sanciona con prisión de tres días y 10 puntos menos.

El pasado miércoles, la CTE indicó que desde ayer se privilegiaba la atención a quienes acudieran por primera vez.

550
Licencias

Entregó ayer la Comisión de Tránsito del Ecuador, en esa cifra constan 220 nuevas y 330 renovadas.