Los seis policías que fueron sentenciados a 12 años de prisión por intento de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa, el 30 de septiembre del 2010 durante una revuelta policial,  presentaron este jueves recursos de apelación y nulidad y ampliación de la condena dictada el pasado martes.

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales fijó la pena de 12 años de prisión para cada uno de los acusados, luego de que el pasado 1 de agosto los declarara culpables del delito de magnicidio.

Según la Fiscalía General, los seis policías sentenciados fueron identificados en videos tomados por diario El Comercio la noche del 30 de septiembre del 2010, cuando dispararon hacia el vehículo en el que Correa abandonó el hospital de la Policía Nacional, en Quito.

Publicidad

El Tribunal Penal acogió el dictamen acusatorio del fiscal que investigó el caso, Gustavo Benítez, quien afirmó que los procesados habrían estado en la avenida Occidental, desde donde supuestamente salieron disparos hacia el vehículo que se utilizó para el rescate del presidente.

También por un peritaje facial y fonético de los videos, realizado por el experto dominicano Mario Grilo, se llegó a la conclusión de que los procesados habrían sido los autores del delito.

Lo seis sentenciados se encuentran recluidos en una cárcel de Quito y también enfrentan procesos administrativos que están siendo analizados en la Comandancia General de la Policía.