Casi seis meses después de la misteriosa desparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se desvelan nuevas pistas sobre el posible lugar del accidente: durante la búsqueda de los restos del Boeing ha despertado interés una región más al sur, dijo este jueves el ministro de Transporte australiano, Warren Truss.

Los descubrimientos se basan en el estudio de un intento fallido de localizar a los pilotos poco después de la desaparición del radar mediante un teléfono satelital. De esta llamada no se había hablado hasta ahora. Su estudio "sugiere que el avión pudo girar hacia el sur antes de lo que se creía hasta ahora", dijo Truss en Camberra.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. Imágenes satelitales mostraron después que el avión giró al sur, después siguió volando durante horas y probablemente cayó al Océano Índico, al oeste de Perth y de la costa oeste australiana, al quedarse sin combustible. A bordo viajaban 239 personas, dos tercios de ellas chinos.

Publicidad

Con ello, el MH370 se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación. De los restos del avión sigue sin haber rastro.

"La zona de búsqueda sigue siendo la misma, pero algunas informaciones nuevas sugieren que una zona algo más al sur podría tener especial interés", dijo Truss tras reunirse con su homólogo malasio, Liov Tiong Lai.

Ambos firmaron un acuerdo sobre la continuación de la búsqueda, con la promesa de Malasia de compartir los costes con Australia. Tras el rastreo de unos 60.000 kilómetros cuadrados de suelo marino, la búsqueda continuará en septiembre con un vehículo subacuático.