El reciclaje fue la estrategia de los moradores del barrio Mágica Ilusión, ubicado en el bloque 7A de Bastión Popular, en el noroeste, para diferenciarse de otras zonas participantes del concurso municipal Mejoremos Nuestra Cuadra.

Para darle otro aspecto a las casas asentadas a lo largo de la cuadra, que antes tenían en común la tonalidad gris de sus paredes y pisos, emplearon pinturas de colores vivos, plantas de diferentes especies y hasta pantalones viejos.

La calle se volvió colorida luego de los tres meses de trabajo amplio por parte de las 34 personas involucradas en la competencia. Ahora, en las paredes, que antes estaban vacías, hay murales. En las fachadas y postes colocaron latas, llantas y botellas que pintaron para convertirlas en maceteros.

Publicidad

En la calle principal del barrio Mágica Ilusión se colocó un arco que adecuaron con plantas de enredaderas de las que ya brotaron sus primeras flores.

El aspecto del lugar invita a los peatones a recorrerlo. “Desde la última vez que vine esto ha cambiado mucho. Yo vivo por Ecuasal y, la verdad, ahora nos gusta venir más a menudo, porque el sector está muy lindo”, menciona Sonia Saltos, quien visitaba a su suegra.

Pero uno de los detalles más llamativos de la regeneración son unas macetas elaboradas a partir de jeans. La creadora de esta innovadora idea fue Cecilia Pincay, una de las habitantes fundadoras de la zona.

Publicidad

“Decidí utilizar los pantalones de mis hijos. Los cosimos, pusimos aserrín en la parte de las piernas y en la parte superior pusimos las plantas”, cita.

Participar de esta iniciativa, cuenta Manuel Parra, morador hace más de 24 años, cambió también su forma de vivir. “Antes mi casa estaba fea, desarreglada y se veía hasta tenebrosa. Ahora, arreglé la fachada, tiene un color distinto y mi mamá se siente más cómoda”, dice.

Publicidad

El dinero que les dará el Municipio, $ 10.000, se repartirá equitativamente para todos los involucrados en el arreglo de la cuadra, Parra quiere comprar medicinas para su mamá y una cocina de inducción.

Lorena Mendoza es otra de las entusiastas que decidió cambiar el entorno de su casa. A la entrada de su vivienda funciona también su peluquería. Ahí, por ejemplo, construyó una especie de balcón donde también colocó macetas con plantas de distintas especies.

En los otros dos barrios que quedaron en segundo lugar también hay alegría. En Aprendamos a Progresar, en la coop. San Francisco, kilómetro 17 de la vía a Daule, se pintó las fachadas de las casas y se implementaron jardines y señalética vertical de tránsito.

En Arreglémonos para Vivir en Paz, del bloque 7 de Bastión, se hicieron macetas con cáscaras de coco, y varias fuentes.

Publicidad

Apuntes
Premiación

Ganadores
En el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, a las 11:00, se premiará a los nueve barrios ganadores de la XXI edición del concurso Mejoremos Nuestra Cuadra. Los cuatro primeros lugares recibirán 20.000 dólares cada uno.