La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que tenía previsto concluir ayer su informe sobre el veto parcial del Ejecutivo al proyecto del Código Monetario y Financiero, se allanaría a casi todas las objeciones presidenciales, entre ellas la potestad de la Superintendencia de Bancos de controlar los fondos complementarios previsionales públicos o privados, según el presidente del ente del Legislativo, Oswaldo Larriva.

Entre las 56 objeciones enviadas por el presidente Rafael Correa se plantea sustituir el último inciso del artículo 306 de la Ley de Seguridad Social por este texto: “La Superintendencia de Bancos, según el artículo 213 de la Constitución, controlará que las actividades económicas y los servicios que brinden las instituciones públicas y privadas de seguridad social, incluyendo los fondos complementarios previsionales públicos o privados, atiendan el interés general y se sujeten a las normas legales y vigentes”.

El asambleísta Ramiro Aguilar, en su cuenta de Twitter, cuestionó que en el veto se incluya un tema que no estuvo en el proyecto original, ni fue debatido. “Es inconstitucional que en el veto estén materias ajenas al Código”, dijo.

Publicidad

No obstante, Larriva explicó que los fondos previsionales, que son ahorros para jubilación y cesantía, tienen relación con la seguridad social, por lo que deben ser garantizados por autoridades estatales, como la Superintendencia de Bancos.

Agregó que el presidente tiene la potestad para enviar este tipo de propuestas. El informe de la comisión no es vinculante, ha dicho Larriva.

Si bien hubo un acuerdo en la comisión para allanarse a casi todo el veto presidencial, ese organismo insistirá en lo aprobado por la Asamblea que plantea que los miembros del Consejo Consultivo (asesor de la Junta de Regulación Monetaria) sean designados a base de un reglamento elaborado por la mencionada Junta. El Ejecutivo propone que sean elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana, mediante concursos de oposición y méritos.

Publicidad

Argumentos
Debate

Respaldo legal
Hay una disposición constitucional para que la Superintendencia realice este tipo de controles a los fondos previsionales, según Oswaldo Larriva

Publicidad

Otra objeción
Ejecutivo pide que no se exija personería jurídica a organizaciones comunitarias. La Comisión no está de acuerdo.