El alto el fuego permanente acordado entre Israel y los palestinos en Gaza era respetado ayer, tras 50 días de sangrienta guerra que ambas partes aseguran haber ganado.

Dentro y en torno a la Franja de Gaza, millones de palestinos e israelíes pasaron una noche tranquila después de que entrara en vigor la tregua, el martes tras una guerra que dejó 2.143 muertos palestinos y 70 del lado israelí, además de una gran devastación en el enclave.

“Desde la entrada en vigor del alto el fuego, no hubo ningún disparo de cohete hacia territorio israelí y ningún ataque aéreo en la Franja de Gaza”, confirmó un portavoz israelí.

Publicidad

“Hemos podido dormir toda la noche sin escuchar un solo avión de combate”, se felicitó Moataz Shala, un gazatí que retomó el trabajo ayer.

El acuerdo prevé la apertura de pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza y una flexibilización del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a los 1,8 millones de habitantes del enclave.

Las cuestiones más sensibles, como la desmilitarización y las medidas para impedir a Hamás rearmarse, así como la reapertura de un puerto y un aeropuerto en Gaza, se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas en septiembre.

Publicidad

El alto el fuego suscita esperanza, aunque los puntos de divergencia entre israelíes y palestinos son muchos. En todo caso, tras proclamarse la tregua tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como los palestinos cantaron victoria.

La tregua fue recibida con escenas de alegría en las calles de Gaza. Los dirigentes del Hamás, invisibles durante la guerra, su sumaron a los festejos.

Publicidad

Hamás, que controla el territorio y ha infligido las más graves pérdidas al ejército israelí desde 2006, con 64 soldados muertos, aseguró haber deshecho “la leyenda del ejército israelí que se declara invencible” y se felicitó por obtener una flexibilización del bloqueo, su principal reivindicación.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aplaudió la tregua y deseó que permita lograr una solución a largo plazo entre ambos bandos. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esperó que el alto el fuego sea “duradero” y conduzca a “un proceso político”.

Franja
Lo que ocurre

Hamás detiene a espías
El grupo radical islámico Hamás detuvo a 15 personas en la Franja de Gaza bajo la sospecha de colaborar con Israel. Ellos podrían ser condenados a pena de muerte. La semana pasada Hamás ejecutó a 25 personas por presunto espionaje.

Publicidad

Ayuda desde Ecuador
Ecuador enviará a los palestinos 20 toneladas de ayuda humanitaria a través de un convoy organizado con el apoyo de Egipto y la Media Luna Roja, anunció ayer el canciller Ricardo Patiño.