En el intenso tránsito vehicular de la ciudadela Martha de Roldós, en el norte, se mezclan unos buses amarillos con el rótulo “servicio escolar”. No precisamente llevan estudiantes.

Estas unidades, de la empresa Mapasingue Unido Martha de Roldós C.A., transportan a ciudadanos por $ 0,20 a las cooperativas de vivienda ubicadas en el cerro Mapasingue Este.

A las 10:00 de ayer, Tatiana, de 22 años, con su hija Julliete, de año y medio, esperaba uno de estos micros para ir a la casa de su mamá, en la cooperativa Corazón de la Patria, en el cerro.

Publicidad

Ella reconoció que estos vehículos prestan una ayuda importante a quienes habitan en esta zona, por la dificultad para subir y bajar el cerro. Sin embargo, reprochó que ciertas unidades estén en mal estado.

Esto se evidenció fácilmente cuando pasó otro bus por la calle donde está ubicado el centro materno infantil del área 9. Una parte de su carrocería estaba cubierta con cinta café para embalaje. Al parecer, había tenido un golpe y ya no contaba con la guía izquierda de la parte posterior.

Tatiana, mientras avanzaba el micro, pidió que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realice operativos para evitar posibles accidentes.

Publicidad

Esta institución anunció ayer que intensificará los controles.

Ahora, con la vigencia del nuevo Código Integral Penal, hay sanciones para quienes descuiden el estado de su automotor y que producto de esto se generen accidentes.

Publicidad

El artículo 377 de la sección Delitos Culposos de Tránsito estipula prisión de uno a tres años para quien ocasione un accidente de tránsito y que provoque la muerte de una o más personas. No obstante, la pena va de tres a cinco años, si la muerte se debe a acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, como:

Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo, llantas lisas y desgastadas, entre otras.

Tatiana llegó después de 20 minutos hasta el lugar donde vive su madre. Al arribar a la cima del cerro, en medio de un camino lastrado de ocho metros de ancho y que serpentea en las cuestas empinadas, el conductor de 23 años aseguró que tratan de mantener en buenas condiciones a los transportes. Sin embargo, reconoció que el micro que conducía en ese instante tenía el parabrisas con fisuras y que al menos dos de las cuatro llantas estaban lisas: “No tan lisas, pero ya están lisas”.

Veinte minutos después el carro partió, ahora de bajada. Se subieron personas que iban a un velorio, todas vestidas de negro, mientras de los parlantes sonaban canciones de salsa. El bus se llenó y los pasajeros pedían al chofer que ya no recoja más usuarios.

Publicidad

En la estación, en la ciudadela Martha de Roldós, uno de los encargados dijo que tenían un permiso de operación de la CTE, pero esta institución confirmó que no era para transportación pública, solo escolar.

Servicio
Transportación

Ruta
Los doce buses, que componen la empresa de transportación escolar Mapasingue Unido Martha de Roldós C. A., parten de la ciudadela Martha de Roldós y suben el cerro Mapasingue Este. El trayecto dura unos 30 minutos.

Reclamo
Conductores de la línea 55, que circulan por la misma ciudadela, piden a la CTE que ejecute controles a las unidades de la cooperativa señalada.