Ecuador enviará a los palestinos 20 toneladas de ayuda humanitaria a través de un convoy organizado con el apoyo de Egipto y la Media Luna Roja, anunció el canciller Ricardo Patiño este miércoles.

El cargamento, que incluye alimentos no perecibles, ropa y medicinas, fue recolectado mediante una campaña lanzada el 10 de agosto en medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

"Esperamos poder transportar (la ayuda) en los próximos días hasta el aeropuerto internacional de El Cairo", dijo Patiño en un encuentro con la prensa.

Publicidad

De allí -agregó- será transportada hasta la Franja de Gaza en un convoy "organizado en cooperación con el gobierno de Egipto" y la Media Luna Roja.

El embajador de los territorios palestinos en Ecuador, Hani Remawi, aseveró que esta "es una muestra de solidaridad humana, que para nosotros no significa solo lo material, sino el apoyo de un amigo a otro. Muchas gracias, Ecuador".

Acuerdo indefinido

Publicidad

Patiño aprovechó la ocasión para saludar el alto al fuego permanente acordado entre Israel y los palestinos, tras 50 días de guerra que dejó 2.143 muertos palestinos y 70 del lado israelí, además de una gran devastación en el enclave de Gaza.

"Debemos aprovechar el momento para hacer llegar esta y todas las ayudas a la zonas más necesitadas. Debemos estar prestos para colaborar con las tareas de reconstrucción", indicó.

Publicidad

En pasados días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró como un "genocidio" la ofensiva israelí contra el movimiento Hamas, y canceló una visita a Israel y los territorios palestinos prevista para el segundo semestre.

Asimismo, llamó a consultas a su embajador en Israel, Guillermo Bassante, una semana después de iniciada la ofensiva israelí el 8 de julio.