Un estadounidense que luchaba con el Estado Islámico (EI) fue abatido el fin de semana en Siria, confirmó la Casa Blanca este martes, y subrayó su creciente preocupación por los occidentales que se unen a grupos extremistas en Medio Oriente.

Estados Unidos estaba en conocimiento que Douglas McCain, de 33 años y fan californiano del básquetbol que tiempo atrás aspiraba a convertirse en rapero, estaba en Siria, dijo la Casa Blanca al confirmar su muerte.

El pasaporte estadounidense de McCain se encontraba en su bolsillo cuando murió el domingo en una batalla en Siria, indicó NBC. McCain nació en Illinois y se convirtió al Islam en 2004, según la emisora.

Publicidad

"Continuamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para disuadir a los individuos de viajar al extranjero para una yihad violenta y para seguir a los que regresan", dijo a través de un breve comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

En Twitter McCain usaba el nombre de Duale Khalid y manifestaba su respaldo al EI. "Se necesita un guerrero para entender a un guerrero. Oren por ISIS", dice uno de los tuits publicados, en el que usó una sigla antigua del grupo.

Hayden y otros funcionarios estadounidenses señalaron que está creciendo la preocupación de que el EI se esté convirtiendo en un imán para los islamistas radicales de Estados Unidos.

Publicidad

Según el diario "The New York Times" McCain murió en la localidad siria de Marea, cerca de la frontera con Turquía.

Según el gobierno de Estados Unidos decenas o alrededor de 100 estadounidenses combaten en Siria del lado de los extremistas, entre ellos con el EI.

Publicidad

La afiliación de McCain al EI -que ha tomado el control en vastas zonas de Irak y Siria en una brutal ofensiva- y su muerte dejaron a su familia "devastada" y "tan sorprendida como al país", dijo su tío Ken McCain a CNN.

Él era "una buena persona, amaba a su familia, amaba a su madre, amaba su fe", agregó, en referencia a las creencias cristianas de su sobrino antes de convertirse.

"Doug era un tipo divertido para pasar el tiempo. Jugaba al básquet, bromeaba un montón... Se llevaba bien con la mayoría (...). No era el mejor atleta, pero le gustaba jugar", recordó un amigo en diálogo con NBC News.